Necesitamos 13 años para recuperar el nivel de empleo

Print
noviembre 2014

Barajando "cifras oficiales" Rajoy habla por todas partes de la mejoría del empleo en España; las cifras que ofrece hay que mirarlas con lupa, habida cuenta de los malabarismos que hace para ocultar el drama del paro. Según la EPA (Encuesta de Población Activa) hay una leve mejoría del empleo: en lo que va de año se han creado 368.800 empleos. Pero si analizamos con detenimiento los datos, la realidad es que casi todo el empleo creado ha sido precario y el paro de larga duración sigue creciendo.

En la última EPA se muestra que casi un 22% de las personas demandantes de empleo, ya no lo hacen. Sin duda habrá quien habrá encontrado empleo, a tiempo parcial y en precario; otros muchos o desisten de apuntarse a las oficinas de empleo, o han emigrado.

La reforma laboral de Rajoy ni está acabando con la temporalidad ni fomenta los contratos indefinidos, como tanto cacareaban. En lo que va de año hay casi 263.600 trabajadores menos con contrato indefinido mientras que los contratos a tiempo parcial han crecido en 166.000 más; el desempleo juvenil sigue creciendo, suponiendo un 52,38% de la tasa de paro.

Más allá de malabarismos, con las cifras en la mano, lo que tenemos en España en los tres últimos años de gobierno "peperiano" es la destrucción de 648.200 empleos; y eso sin que hayan aparecido todavía las cifras de 2014. Dicen muchos comentaristas que necesitaremos, mínimo, 13 años más -suponiendo que la crisis empiece a menguar ahora- para recuperar el empleo que había en España en 2007, antes de la crisis.