Noticias obreras: extractos de nuestros boletines de empresa.

Print
marzo 2015

Noticias de Tussam (Transportes de Sevilla)

LAS "VENTAJAS" DEL SEGURO MÉDICO PRIVADO

Según rumores de algunos compañeros, la mutua no considera accidente laboral si discutes con la persona con la que has tenido algún incidente. Aunque sea difícil de creer, esto ya no nos sorprende; después de la contratación por parte de la empresa de la mutua MAPFRE y la privatización del servicio médico las cosas han cambiado mucho y lo malo es que han sido para peor. El trato hacia los compañeros que necesitan de la asistencia de esta deja mucho que desear, y ni que decir tiene, que para que te den la baja laboral tienes que ir medio muerto.

Por otro lado, los reconocimientos médicos rutinarios han bajado en calidad, en media hora estás acabado, por no hablar de los horarios de consulta a la revisión que algunos compañeros tienen que sufrir (como por ejemplo tener que ir en ayunas a las 12:30h).

¿Qué ventajas hemos tenido los trabajadores desde que se llegó al acuerdo de desvincularnos de la seguridad social?

BAJADA DE ABSENTISMO

Los compañeros que no percibieron parte de la paga de fiestas primaverales por haber estado de baja laboral, han podido recuperarla este año gracias a la bajada del absentismo en el 2014.

El actual convenio recoge en el apartado de paga de fiestas primaverales:

a) El 60% del importe del premio se devengará con independencia de la asistencia; b) El 40% restante, conforme a la siguiente regulación: b.1) un 15% siempre y cuando el absentismo total en la empresa no supere durante el período de Feria el 3%, excluidas las ausencias motivadas por accidentes laborales. Podrán recuperar dicho 15%, aquellos trabajadores que no hubieren faltado al trabajo ningún día durante el período de Feria, b.2) un 25% siempre y cuando el absentismo total en la empresa no supere durante el año el 4,5%, excluidas las ausencias motivadas por accidentes de trabajo, cuyo pago se hará efectivo en la nómina correspondiente al mes de diciembre de cada año.

En el supuesto de que el número de faltas del trabajador en el año natural no exceda de diez días planificados de trabajo, se reintegrará a final de año el 40% que se recoge en los apartados b.1) y b.2).

¡La bajada del absentismo denota el empeoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores de TUSSAM que tienen que venir a trabajar enfermos!

TAQUILLA PONCE DE LEON

El puesto de taquillero en Ponce de León está siendo realizado por personal de PROSEGUR. Según la Dirección de la empresa por la negativa del compañero que actualmente realizaba dicho trabajo; hay que recordar que el anterior compañero que ejercía dichas funciones sigue suspendido de empleo y sueldo.

Esta es otra forma más que utiliza la gerencia de Tussam para desamortizar puestos de trabajo en nuestra empresa; poco a poco la política del "señor buena gente" se está encargando de privatizar toda el área de recaudación. En el Prado de San Sebastián ya lo ha conseguido, no sustituyendo al compañero que se jubiló este tiempo atrás y en depósito con las nuevas máquinas de recaudación, gestionadas por personal de una empresa de seguridad privada.

PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO

Hace unos días un compañero que realizaba el servicio especial del aeropuerto fue víctima de una agresión por parte de algunos taxistas del aeropuerto. De nuevo la polémica entre el sector del taxi y el transporte urbano de autobús sale a la palestra; trabajadores enfrentándose a trabajadores, producto de una crisis que cada día se agudiza más. Entre medio un Ayuntamiento que vuelve la espalda al problema y no busca una solución.

Al señor Zoido se le llena la boca de hablar de la subida de turistas que llegan a nuestra ciudad a través del aeropuerto pero no hace nada para remediar los problemas que se generan.

Nos preguntamos si detrás de todo esto no habrá algún interés oculto.

Noticias de Telefónica (Sevilla)

ASAMBLEAS PARA ESCUCHAR

Ante las peticiones de asambleas una respuesta típica es "no hay novedades (en el asunto que se trate) para informar a la plantilla". Desde aquí no nos cansaremos de decir que las asambleas son bidireccionales y también sirven para que se escuche la voz de los trabajadores.

Solo el diálogo conseguirá que unifiquemos posiciones ante los problemas laborales. Que se usen las asambleas de afiliados o encuestas, no invalida que el máximo órgano (provincial) de representación de los trabajadores sea el Comité de Empresa. Y como trabajadores debemos exigir nuestro derecho a ser escuchados por nuestros representantes.

¡Que se cumpla el derecho a asambleas cada 2 meses!

IMPLICACIÓN

Nos gusta la pertenencia a un grupo. Somos sevillistas, béticos, moteros, rocieros... Pero parece que a veces olvidamos que nuestro mayor apego debe ser al de trabajadores por encima de cualquier otra consideración.

Porque dependemos del trabajo para subsistir. Porque es el que nos permite vivir dignamente y sin recurrir a la caridad. Porque sin él seríamos excluidos. Porque nuestro trabajo sirve a los demás y usamos el que otros hacen para poder vivir en sociedad.

Si queremos vivir en una sociedad justa e igualitaria pongamos el trabajo como un pilar fundamental e involucrémonos en su defensa. ¡Ayudemos a los compañeros en lucha, sean de la empresa que sean, porque en ello va nuestro propio futuro!

UNIDAD DE EMPRESAS

Se está generando el falso debate sobre la integración de los compañeros de móviles y data en Telefónica.

La respuesta debe ser SI sin fisuras, los trabajadores somos una sola clase social, defendemos mejor nuestros derechos mientras más seamos, ¿por qué querer dividirnos? Es muy viejo el lema "divide y vencerás".

No seamos rehenes de envidias, de un pasado donde las decisiones las tomó la patronal para separarnos, para crear guetos, para empeorar nuestras condiciones laborales.

EDIFICIOS INSALUBRES

Es sorprendente que no se cuide más el entorno laboral donde pasamos un tercio de nuestro día a día. ¿Es mejorable la calidad del aire, la humedad relativa, la temperatura? Todo está en norma dicen los técnicos (y estamos seguros), pero ¿está para poder desarrollar tu tarea profesional diaria en condiciones? Lo dudamos mucho.

La mayor multinacional del país no debe "ratear" de esta forma. ¡Inversión en San Bernardo y Cartuja ya! Son los centros con mayores deficiencias medioambientales y de condiciones de trabajo.

LOS BENEFICIOS DE TELEFÓNICA

Telefónica acaba de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su ejercicio de 2014; obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros. ¡Netos!

Pero como buena plañidera la compañía precisa que ha ganado menos, exactamente un 18,6%...

Noticias de Correos

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE CORREOS

El pasado día 18 de febrero, miércoles, se celebró una asamblea de trabajadores de Correos en Sevilla a la que asistieron aproximadamente unas 30 personas de diferentes centros de trabajo.

En la asamblea cada uno expuso la situación laboral de su centro y los problemas generales que casi todos nos encontramos: disminución de secciones, falta de personal, mucha precariedad, muy mala organización en el trabajo... y todo el malestar que estos problemas generan por las circunstancias en las que estamos trabajando.

Se concluyó esta asamblea pensando que había que organizarse y difundirlo en todos los centros para intentar extender la problemática al resto de trabajadores para luchar porque no sigan degradándose nuestras condiciones de trabajo. Se ha previsto una concentración para el día 18 de marzo a las 18 horas, en la puerta de Correos principal para expresar nuestro malestar.

¡Difunde y acude!

PROPUESTA DE TODOS LOS MIÉRCOLES

Por otra parte, la CGT ha convocado concentraciones todos los miércoles del mes de marzo en la principal de Correos, de 18,30h a 19,30h. para hacer visible nuestro malestar y las condiciones cada vez más degradadas de nuestro trabajo.

El día 18, miércoles, coincidirá con la que hemos mencionada anteriormente de la Plataforma de los Trabajadores de Correos, y este sería un buen punto de partida para que comprendamos que los trabajadores debemos estar unidos y luchar para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

¡Es el momento de unirse todos los que pretenden y quieren luchar contra la privatización de Correos!

MAREAS

En Madrid el 22 de febrero hubo varios colectivos que se manifestaron en las mareas, entre ellos la marea postal o amarilla, como le quieran llamar. Protestaban y hacía visible toda la problemática del sistema postal, como la precariedad, la falta de contrataciones y todos los problemas que conocemos bien.

Como ya sabemos esto de las mareas se está extendiendo por muchas localidades, Sevilla, Castellón, Madrid, Valencia, etc y tenemos que estar unidos para intentar parar todos estos ataques contra los trabajadores, de Correos en este caso.

LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE EMPIEZA

Los trabajadores de Montequinto han convocado una serie de huelgas indefinidas a partir del jueves 26 de febrero y posteriormente todos los lunes, jueves y viernes de 11,30h a 13,30h. En esas dos horas de huelga harán manifestaciones por su zona dando así visibilidad y explicando la problemática a todos los vecinos de Montequinto.

Como vemos, se están haciendo cosas por muchos sitios; es un buen comienzo. Pero lo suyo es intentar coincidir todos para dar una respuesta contundente e intentar así poner freno a la precariedad y las malas condiciones de trabajo a las que no tienen sometidos

LOS COMERCIALES

Resulta que la Dirección de Correos presiona a los comerciales para captar clientes; una vez que los clientes están captados se les empieza a dar el servicio y como este no resulta de la calidad que debería de ser, el cliente se termina yendo cuándo llega la distribución, porque no es la esperada.

En todo este proceso los jefes no paran de presionar al comercial una y otra vez... pero vuelta a lo mismo... nuevos clientes que se terminan yendo también y esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Noticias de AERÓPOLIS (Sevilla)

COMPAÑEROS ENCERRADOS EN TABLADA

Dos compañeros de Tablada están encerrados en su centro de trabajo, en respuesta al expediente sanciona- dor que le han impuesto.

El expediente sancionador no bus- ca otra cosa que imponer el miedo e intentar coartar la lucha sindical contra las amenazas de despidos, coacciones y por la defensa de los derechos de los trabajadores que has- ta ahora estaban ejerciendo estos dos compañeros.

Estos compañeros, sindicalistas de la CGT, están recibiendo una gran ayuda y solidaridad por parte de la plantilla y exigen la retirada del ex- pediente sancionador.

¡La lucha nos concierne a todos!

FLEXIBILIDAD HORARIA

La flexibilidad horaria en la FAL de Sevilla y en el polígono Aerópolis, por parte de las empresas subcontratadas por Airbus, se está convirtiendo en un gran problema para los trabajadores, con horarios y turnos que no entran en la legalidad de los convenios anteriormente firmados. Y por supuesto con la permisividad de la empresa matriz Airbus.

Esto no solo se está convirtiendo en un problema de salud (estrés, problemas alimenticios, etc), sino de peligro a la hora de regresar a los propios domicilios -como accidentes de tráfico- en horas intempestivas y también pueden dar lugar a accidentes en el propio ámbito laboral, que esto sí que clama al cielo.

Todo esto se produce en empresas como Elimco, Gazc, Atis Ibérica, Inespasa,etc. Estas jornadas tan fuera de medida nos están costando carísimas a la hora de la conciliación familiar.

Los sindicatos parece que miran para Cuenca. Por lo tanto somos nosotros mismos, los trabajadores, desde las bases de dichos sindicatos los que tenemos que obligar a estos a que negocien estos abusos que están causando una gran merma en todos los aspectos en las clases trabajadoras

NEGOCIACION DEL CONVENIO DEL METAL DE SEVILLA

Empresarios y sindicatos están negociando la renovación del convenio, sin consultar a los miles de trabajadores que estamos sujetos a él.

La patronal se reúne y unifica sus propuestas. Están organizados y defienden sus intereses.

Muchos pensamos que los sindicatos deberían preguntar a los trabajadores. Conocer nuestras condiciones laborales y cuáles son nuestras reivindicaciones. Para defender nuestros intereses, lo "normal", sería preguntarnos a los interesados. ¿No creéis?

LOS EMPRESARIOS SIGUEN RECORTANDO SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES

Los salarios de los sevillanos han evolucionado por debajo de la media andaluza y la jornada laboral está por encima de esta media (trabajamos más horas al año).

Trabajamos cada día, más por menos dinero. Los empresarios aumentan sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones laborales. Para FEDEME (Federación de Empresarios del Metal), esta seguirá siendo su propuesta para la negociación del convenio: la moderación salarial y la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo para mantener la continuidad de la actividad en las empresas. O sea, pagar sueldos miserables y que el trabajador esté disponible en cualquier momento.

Hay que tener la cara dura (como solo la tiene el patrón) para decir esto. Aun llevando varios años consecutivos conociendo que no paramos de batir records de producción y facturación en las empresas del sector aeronáutico, quieren más.

¡De modo compañeros, que, o estamos dispuestos a apretarnos el cinturón (otra vez), o se lo apretamos a ellos!