Francia: ¡amarillo, rojo o negro, la ira está ahí!

Enero de 2019

Con el Año Nuevo, el gobierno esperaba pasar página respecto a los chalecos amarillos. ¡Pues no! A pesar de las pocas concesiones de Macron y de la tregua de las vacaciones, 50.000 chalecos amarillos todavía mostraron su enojo el primer sábado del año. El domingo, unos cientos de mujeres con chalecos amarillos tomaron el relevo en un ambiente festivo. Aunque debilitado, el movimiento está multiplicando sus iniciativas, y eso es bueno porque este desafío es legítimo y beneficioso.

Después de usar la zanahoria con, entre otras cosas, la organización de un gran debate nacional que se suponía llevaría a soluciones, el gobierno optó por el palo. Durante la última semana, ha multiplicado las provocaciones y aumentado la tensión. Usó sistemáticamente la fuerza para evacuar las rotondas. Redobló esfuerzos contra los chalecos amarillos. Hoy, utiliza los enfrentamientos que marcaron las manifestaciones y el ataque en Manitou contra el Ministerio de Griveaux para caricaturizar un movimiento que expresa sobre todo un profundo descontento.

Cualquiera que sea el futuro del movimiento de los chalecos amarillos, la insatisfacción sólo puede aumentar. Porque estamos en crisis, porque hay más de seis millones de desempleados en Francia, porque el gran capital es cada vez más rapaz y porque las desigualdades y las injusticias son cada vez más repugnantes.

Hoy en día, los multimillonarios están reservando un billete para viajar alrededor de la Luna en 2023. Las empresas invierten decenas, cientos de miles de millones de dólares para responder a este tipo de caprichos de la gente rica o, lo que es peor, para alimentar la especulación. ¡Y el gobierno dice que no hay dinero para emergencias hospitalarias saturadas, o viviendas de calidad ínfima!

Toda la sociedad está bloqueada porque el capital está concentrado en manos de una minoría muy pequeña y es intocable, inutilizable para la comunidad. En nombre de la propiedad privada, está prohibido controlar el uso de este capital. Está prohibido requisarlo, aunque la sociedad lo necesite urgentemente para invertir en vivienda, transporte, salud o educación. Estas riquezas, creadas por el trabajo colectivo de decenas de miles de trabajadores, escapan a la sociedad. Esto es lo que hay que cambiar.

El movimiento de los chalecos amarillos ha expresado el deseo de controlar mejor lo que el Estado hace con el dinero de los impuestos. Esto es legítimo. ¡Pero también lo es controlar lo que la clase capitalista hace con la riqueza creada por todo el mundo del trabajo!

Es en las manos de esta minoría capitalista donde reside el poder real. Es el poder de Ford o PSA para cerrar una planta, el de Sanofi o Renault para bloquear salarios. Vinci tiene el poder de transformar las autopistas en cajas registradoras, o los bancos en salas de casino.
Una pequeña minoría decide por sí sola sobre las decisiones que afectan a toda la sociedad. La verdadera democracia y el “poder popular” sólo tendrán sentido una vez que esta minoría haya sido destronada, cuando toda la población pueda dar su opinión y, sobre todo, participar en las decisiones sobre cómo gestionar colectivamente las grandes empresas que dominan la economía.

Esto es una necesidad no sólo para los trabajadores, sino para toda la población, porque, como podemos ver, la ley del beneficio y la competencia está aplastando no sólo a los trabajadores y empleados, sino también a muchos pequeños empresarios, comerciantes y artesanos que, aunque trabajan duro, no viven mejor que el empleado medio.

Se trata incluso del destino y el futuro de la empresa. Un mundo que no permite a los que no tienen capital vivir con dignidad sólo puede ser un mundo cada vez más bárbaro. Y la nuestra lo es cada vez más con la tentación de encerrarse en uno mismo y en el nacionalismo, con el resurgimiento del racismo y el rechazo de los demás.

No basta con pedir una mejor distribución de la riqueza. Porque no puede haber justicia mientras el poder pertenezca a la minoría que controla estas riquezas. Debemos conseguir colectivamente el capital de los grandes grupos capitalistas expropiando a la burguesía. La expropiación del gran capital, la colectivización de los medios de producción, es la única manera de reorganizar completamente la producción y asegurar que no satisfaga la demanda de ganancias de una minoría, sino las necesidades reales de toda la población.