¡Ni un céntimo, ni un hombre para las guerras de Biden y Macron!

Stampa
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 4 de marzo de 2024
4 de marzo de 2024

Después de distinguirse al principio de la guerra diciendo que "Rusia no debe ser humillada", Macron sorprendió esta vez a su gente diciendo que no podía "descartar el envío de tropas a Ucrania".

Esta declaración belicosa fue inmediatamente repudiada por todos los jefes de Estado occidentales, y Macron dio marcha atrás: no hablaba de tropas de combate, sino de tropas de apoyo logístico…

Puede que Macron se especialice en el papel de bufón, pero hay que tomarse la situación en serio. El envío de tropas de combate es, por supuesto, una opción para el Estado Mayor de la OTAN. Puede que todavía esta opción no sea efectiva, pero se está estudiando y preparando, y será Estados Unidos quien decida.

Porque la guerra está aquí y ¡ya está aquí! En contra de los desmentidos oficiales, Estados Unidos y, tras ellos, Francia y los Estados europeos están librando una guerra contra Rusia. Hay un reparto de papeles: Ucrania pone la carne de cañón y las potencias imperialistas occidentales las armas.

Después de explicar que sólo entregarían las llamadas armas defensivas para no ser vistos como "cobeligerantes", ahora están entregando tanques, misiles de largo alcance y cazas F16.

En Francia, las empresas armamentísticas intensifican sus esfuerzos para suministrar al frente ucraniano proyectiles, vehículos blindados, cañones César, etc. Acusado de no hacer lo suficiente por el canciller alemán, que ha comprometido a su país 17.000 millones de euros, Macron acaba de prometer 3.000 millones de ayuda militar adicional a Ucrania.

En cuanto a los militares occidentales, ¡están presentes en suelo ucraniano desde hace tiempo! Acaba de revelarse la existencia de doce bases secretas de la CIA, activas desde 2014 en la frontera rusa. Y es un secreto a voces que los instructores militares de la OTAN, incluidos los franceses, están ocupados entregando material militar y entrenando a los soldados ucranianos.

Así que, sí, los líderes occidentales ya están librando esta guerra y cada día nos arrastran más a ella. Si Estados Unidos lo decidiera, todos sus aliados, incluida Francia, enviarían tropas. Y en ese caso, el gobierno no tendría reparos en lanzar una movilización general, como se está haciendo en Ucrania.

"Hay que frenar al dictador Putin, que quiere invadir Europa", "Hay que seguir el ejemplo de los soldados ucranianos y sus familias y estar dispuestos a hacer sacrificios", nos dicen. Y, como ha pedido Macron, el sistema educativo francés y el ejército se encargarán de reforzar el espíritu patriótico de los jóvenes mediante la educación cívica y el Servicio Nacional Universal (SNU).

Frente a este lavado de cerebro, recordemos la frase pronunciada por Anatole France tras la Primera Guerra Mundial: "Crees que mueres por tu país, pero mueres por unos industriales."

Todas las guerras a las que nuestros gobernantes se refieren como guerras justas ocultan pugnas de poder por la distribución de la riqueza. Ucrania es ciertamente una presa para Putin y los oligarcas rusos. Pero también lo es para sus propios oligarcas y, sobre todo, para los capitalistas occidentales que, desde el colapso de la Unión Soviética, han estado invirtiendo allí su capital para explotar su tierra y su mano de obra.

La avalancha de miles de millones que las potencias imperialistas vierten en esta guerra es una buena noticia para sus traficantes de armas, en este caso Dassault, Safran, Thales, Nexter... Pero también es una inversión que mañana reportará grandes beneficios a multinacionales como Nestlé, Bayer, Vinci…

Putin es un dictador que está aplastando a su propio pueblo bajo un talón de hierro. Pero las potencias occidentales no son las blancas palomas que pretenden ser. Lo que está ocurriendo hoy en Gaza, donde han permitido que su aliado israelí masacre y mate de hambre a los palestinos durante los últimos cinco meses, lo demuestra una vez más.

¡Biden y Macron hablan de los derechos de los pueblos cuando les conviene! Si necesitan juntarse con los peores regímenes, como Arabia Saudí e Israel hoy en día, hacer la vista gorda ante sus abusos y enfrentar a los pueblos unos contra otros, lo hacen, sin miramientos.

¡No dejemos que nos lleven a una tercera guerra mundial! ¡Ni un hombre para la guerra de los capitalistas!

¡Abajo nuestros dirigentes, pilares de este orden bárbaro y belicista! ¡Ni un céntimo más para los mercaderes de armas! ¡Lo que necesitamos son camas de hospital, viviendas, trenes y escuelas!

Nathalie Arthaud

Editorial de los boletines de empresas del 4 de marzo de 2024