¡En las elecciones municipales, apoya a las listas de Lutte ouvrière!

Stampa
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 16 de febrero de 2026
16 de febrero de 2026

El 15 de marzo estamos llamados a votar en las elecciones municipales. Lutte ouvrière presenta listas en 240 ciudades, porque es necesario que el mundo del trabajo haga oír sus intereses y defienda una política para cambiar la sociedad.

Los trabajadores se ven abrumados por los problemas. Problemas para llegar a fin de mes, de vivienda, de transporte, de escuelas que carecen de medios, de acceso a la sanidad. En algunos barrios, el tráfico ilegal y la pequeña delincuencia amargan la vida de los habitantes. Cientos de miles de trabajadores se enfrentan a la discriminación, el racismo y las autoridades que les privan de sus documentos.

Todos estos problemas se agravan, y seguirán agravándose mientras los trabajadores no tomen las riendas del asunto.

El Gobierno solo se preocupa por los asuntos de los capitalistas y sus rivalidades internacionales. Su prioridad es aumentar el presupuesto del ejército e impulsar la industria armamentística. Para defender los intereses de la burguesía francesa, está dispuesto a enviar a nuestros hijos a morir a Ucrania, África o Groenlandia.

En cuanto a los grandes empresarios que dominan la vida económica, solo prosperan aplastando los salarios, suprimiendo puestos de trabajo y generalizando la precariedad. ¡Más explotación, más masacres y más guerras, eso es lo que nos reservan los dirigentes de esta sociedad capitalista!

Ningún alcalde, ningún equipo municipal puede hacer frente a esta evolución fundamental. Pero los trabajadores sí pueden si se unen y se organizan.

Veamos cómo, en Minneapolis, Estados Unidos, los trabajadores y trabajadoras se opusieron a los abusos de la policía de inmigración mostrando solidaridad y organizándose. Su valentía y movilización obligaron a Trump a retirar a sus mercenarios.

Durante la epidemia de Covid, muchos trabajadores han demostrado una gran capacidad de organización y solidaridad, compensando la negligencia del Estado y de los responsables de las empresas. Esto se observa cada vez que ocurre una catástrofe, una tormenta o una inundación.  

Las listas de Lutte ouvrière defienden esta idea fundamental: para cambiar su suerte, los trabajadores deben unirse y confiar solo en sí mismos. Esto es válido tanto en sus lugares de residencia como en sus empresas. Es válido a escala municipal, nacional e internacional.   

El funcionamiento de la sociedad capitalista empuja a los trabajadores a la pasividad. En las empresas hay que obedecer, trabajar y callar. Y cuando queremos defendernos, nos explican que hay sindicatos encargados de hacerlo por nosotros.

En política, habría que dejar que los políticos se ocuparan de todo, ya sean alcaldes, diputados o ministros. Se hace todo lo posible para que siga siendo un asunto de profesionales. Pero, ¿profesionales de qué? ¿De la impotencia, la mentira, los compromisos y la traición? ¡Muchas gracias, ya vemos adónde nos lleva eso!

Lejos de las ilusiones y las promesas imposibles de cumplir, nuestras listas afirman que ningún problema fundamental puede resolverse mientras la sociedad se organice en torno a la búsqueda exclusiva del lucro.  

La escasez de viviendas es imposible de resolver mientras el sector inmobiliario siga siendo objeto de enriquecimiento y especulación. La falta de civismo y la búsqueda del dinero fácil son imposibles de combatir si la miseria sigue aumentando. No cambiará nada fundamental mientras la educación, la atención a la juventud, la salud o las pensiones se consideren gastos que aumentan la deuda.

Los únicos gastos que deberíamos aplaudir son los destinados a la compra de misiles, aviones Rafale o portaaviones. Esto dice mucho sobre el futuro que nos está preparando el Gobierno. ¡No debemos aceptarlo y debemos organizarnos para combatirlo!

Con esta perspectiva, más de 10 000 trabajadores y trabajadoras se han unido a las listas de Lutte ouvrière. Como obreros, empleados, auxiliares de enfermería, conductores de autobús o tren, profesores, cajeros, cuidadores, mozos de almacén, agentes de seguridad... conocen la utilidad de su trabajo y de su clase para toda la sociedad.

Afirman la confianza en su bando. Porque si los trabajadores son el motor y el combustible del capitalismo, mañana pueden ser el combustible de una revuelta general para refundar una sociedad sobre bases completamente diferentes.

¡Apoyad las listas de Lutte ouvrière! ¡Uníos a quienes no se rinden, quieren defender los intereses de los trabajadores y proponen otro futuro para toda la sociedad!

Nathalie Arthaud

Editorial de los boletines de empresas del 16 de febrero de 2026