Denuncias en las grandes empresas

Drucken
Junio de 2019

Muchos medios de comunicación nos “venden la moto” de las excelencias de las grandes empresas, las del Ibex 35, que incluso –para mejorar, dicen- han creado en los últimos años distintos canales de denuncia para permitir que sus trabajadores y proveedores puedan denunciar de forma anónima irregularidades o presuntos delitos. La verdad es que eso de “para mejorar” se lo sacan de la manga porque la verdad pura y dura es que lo hacen porque ello les exime de responsabilidad penal llegado el caso.
Las denuncias, más de 8000 el año pasado, les importa poco; de hecho, muchas de estas empresas solo informan parcialmente acerca de las mismas. Por ejemplo, Inditex, Acerinox, Banco Sabadell o Mapfre, sólo ofrecen información sesgada y parcial de las denuncias recibidas.

El código ético, el buzón electrónico, o cualquier otro medio para estas denuncias están muy bien, pero no hay que olvidar que tan sólo el control y la fiscalización obrera directa puede contener a estas grandes empresas, que son capaces de presentar lo negro como blanco, y viceversa.