Petróleo por los suelos, productos básicos por las nubes

Drucken
Mayo de 2020

El barril de petróleo venezolano que hace años cotizaba por encima de los 100 dólares y cuyo coste aproximado de producción es de 19 dólares, ha cerrado esta semana por debajo de los 15 dólares. El Brent que llegó a estar en terreno negativo la semana pasada también ha cerrado por debajo de los 22 dólares. El petróleo EEUU no se ha librado de la pandemia del COVID 19 llegando a cotizar estos días en 4,19 dólares el barril.

Mientras el precio del petróleo ha bajado a unos niveles históricos, los precios de los productos básicos empiezan a subir como la espuma. La organización de consumidores y usuarios (OCU) ha detectado subidas de productos básicos en supermercados como Mercadona, Carrefour y DIA que rondan el 5 y el 10%.

Otro caso a destacar es la tarifa de la luz eléctrica que, con unos costes de producción más bajos, derivados de la bajada de precios tanto del petróleo como del gas y el carbón, el kw/h sigue estando al mismo precio anterior al coronavirus.
Estas contradicciones que rayan el sentido común afloran a su vez la necesidad de un cambio de sociedad que no se base solo en el lucro de unos pocos a costa de la necesidad de la mayoría de la población.