EE. UU.: La caída de Roe vs Wade: Para defender tus derechos, ¡reúne tus fuerzas!

Drucken
Junio de 2022

La conmoción y la rabia por el hecho de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos vaya a poner fin a las protecciones federales para el aborto legal hizo que los manifestantes salieran a la calle el 3 de mayo. Un borrador de la opinión del Tribunal Supremo sobre el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson (Wyoming), filtrado a los medios de comunicación el 2 de mayo, dejó claro que la prohibición del aborto en Mississippi después de 15 semanas de embarazo se utilizará para anular el caso Roe contra Wade. El borrador filtrado fue confirmado por el Tribunal y la decisión oficial se espera para junio.

Mucha gente asumió durante mucho tiempo que el caso Roe v. Wade había zanjado la cuestión, que las mujeres tenían garantizado el derecho a determinar lo que ocurre con su propio cuerpo. Suponían, además, que una vez concedido el derecho, éste no podía ser retirado. Como muestra el borrador, estaban equivocados.

Tras las amplias movilizaciones populares de los años 60 y principios de los 70 -por parte de las mujeres y, sobre todo, de la población negra-, la sentencia Roe v. Wade de 1973 anuló muchas leyes federales y estatales contra el aborto.

Esta eliminación de lo que parecía ser el derecho federal al aborto supondrá el caos de que cada estado decida cómo se gestiona el aborto. El día después de la anulación de Roe, el 58% de las mujeres estadounidenses de entre 12 y 51 años vivirán en los 26 estados considerados hostiles al aborto, según el Instituto Guttmacher.

Hasta una de cada cuatro mujeres aborta durante su etapa reproductiva. Las estadísticas federales muestran que el 60% de las mujeres que abortan son ya madres, que intentan ser mejores padres para los hijos que tienen. Alrededor del 57% son mujeres jóvenes de 20 años.

Las mujeres que viven por debajo del umbral de pobreza federal solicitan aproximadamente la mitad de los abortos. Si se incluye una imagen más precisa de la pobreza -por debajo del 200% del umbral de pobreza-, es el 75% de las mujeres que solicitan un aborto.

Este ataque al derecho al aborto no es más que un ataque a las mujeres con bajos ingresos, a las mujeres de la clase trabajadora. Las que tienen medios económicos seguirán pudiendo ir a los estados donde el aborto sigue siendo legal.

Incluso con Roe, el aborto ya está muy restringido. En el 90% de los condados de EE.UU. no hay instalaciones médicas ni médicos para realizar abortos. Hay seis estados con un solo centro en su estado. En las zonas rurales no hay ninguno.

Como vivimos en una sociedad de clases en la que los más ricos tienen el control, Roe nunca protegió realmente a las mujeres de bajos ingresos. Aunque Roe hizo que el aborto fuera legal, nunca hizo que el aborto estuviera al alcance de todos. Para abortar se necesita dinero, acceso al transporte, la posibilidad de ausentarse del trabajo y, a menudo, el cuidado de los otros hijos.

El proyecto de opinión del juez Alito deja la puerta abierta al argumento de la “personalidad” o el argumento de que el feto es una persona más importante que la mujer. Esto añade una dimensión a la criminalización del aborto. Las mujeres de bajos ingresos ya se han enfrentado a juicios durante años por abortos “sospechosos”. Las mujeres han sido acusadas penalmente por dañar al feto. En Luisiana se acaba de proponer una ley que permite presentar cargos por homicidio contra las mujeres que se someten a un aborto o contra quienes lo practican.

Además, en este proyecto se argumenta que muy pocos “derechos” merecen la protección de la Constitución de Estados Unidos. Otros “derechos” podrían ser despojados en el futuro por este razonamiento.

Al tratar de imponer a la población sus puntos de vista personales contra el aborto, ¿estos magistrados reaccionarios del Tribunal Supremo acaban de patear un avispero? Depende de la reacción de los jóvenes, de las mujeres trabajadoras y de la clase obrera para ver si este amplio ataque inicia un período de lucha.

La clase capitalista considera necesario, desde el punto de vista financiero, ejercer el control sobre las mujeres y sus cuerpos. Para poder controlar toda la sociedad como lo hacen, necesitan controlar a los trabajadores y finalmente controlar a las mujeres. La sociedad capitalista que tenemos ahora es la que ellos quieren, la que les da más beneficios. Para que las mujeres tengan pleno control sobre sus propios cuerpos, la sociedad capitalista tiene que ser arrancada, expulsada, en una palabra, eliminada. Puede ser sustituida por una sociedad colectiva que la clase trabajadora construirá, con las mujeres a la cabeza.

Traducido de the-sparks.net