La ancha brecha entre los altos directivos y los trabajadores

Εκτύπωση
Diciembre de 2021

Los altos directivos de empresa también son despedidos; pero no con 33 días por año trabajado. Se van forrados y no tardarán en asentarse en otra gran empresa que los vuelva a blindar.

Pablo Isa, alto responsable de Inditex, acaba de ser sustituido por la hija del dueño de Zara, Marta Ortega; y según los datos que se van filtrando, se marcha con una cartera de acciones por valor de 55 millones de euros, un plan de pensiones de 9 millones y una indemnización de 2 años de salario.

Por su parte los jefes del IBEX, empresas más importantes que cotizan en Bolsa, ganaron 86 veces más que sus trabajadores y esto ocurre a pesar del año de pandemia, cuándo tanto han llorado por sus beneficios y prometían contención en sus sueldos por tratarse de un año tan catastrófico.

Sin ir más lejos, JM Entrecanales, de Acciona, ganó solo en 2020 casi 40 millones de euros, encabezando la lista de los que más han ganado.

El presidente de Iberdrola ganó 12,2 millones; Manuel Manrique, máximo responsable de Sacyr, ganó 8,22 millones, Ana Botín 8,09 millones.

Pero la contención que decían “había que asumir”, era con vistas a sus trabajadores: ahí sí que hubo una real bajada de sueldos.

Mientras altos consejeros ganaron de media 384.467 euros en 2020, en el caso de los miembros de la alta dirección 557.076 euros, sus trabajadores ganaron de media 43.831 euros, un 6,5% menos.