Brasil: las mujeres contra Bolsonaro

Print
Documentos en español - 3 de octubre de 2018
3 de octubre de 2018

Bajo el lema “Él No”, el sábado 29 de septiembre en Brasil, cientos de miles de manifestantes mostraron su rechazo al candidato reaccionario Bolsonaro. Un centenar de ciudades fueron afectadas por el movimiento y el hashtag “Él NO” fue retomado por más de un millón de usuarios de Internet.

Con el 28% de las intenciones de voto, Bolsonaro lidera la carrera presidencial, pero esto no se debe a las mujeres. Por supuesto, algunas votarán por él, que se presenta como el campeón de la familia, la patria y la religión. Pero sólo hubo una manifestación en Río para apoyarle, y sólo reunió a unos pocos cientos de mujeres.

Porque este capitán jubilado, que odia a los negros y a los homosexuales, sólo puede imaginar a las mujeres sumisas y en casa. Cuando trabajan, es normal para él que ganen un 25% menos que los hombres. También le gustaría reducir la licencia de maternidad. Obviamente está en contra de cualquier derecho al aborto. Y cada vez que una mujer ha sido mencionada en la Asamblea, sus declaraciones han sido odiosas.

Así, durante una controversia, insultó a una diputada del Parlamento diciéndole que ¡era “demasiado fea” para merecer ser violada! Durante la destitución de Dilma Rousseff, torturada bajo la dictadura militar, votó  “en memoria del coronel Ustra”, torturador y organizador de la represión.

Bolsonaro muestra su nostalgia por la dictadura, admirando la “revolución” del 1 de abril de 1964 que la instauró. La solución al problema de la violencia (67.000 asesinatos en 2017) para él es que todos estén armados. Quiere condecorar a cualquier policía que haya puesto “veinte balas en el pecho de un delincuente”. En cuanto a la mujer “izquierdosa”, dijo en la televisión que había que fusilarla, y agarró un soporte de cámara para imitar la ametralladora. Con respecto a la clase obrera, es necesario simplemente eliminar sus derechos, porque “más derechos significa menos empleos”.

No podemos sino acoger con satisfacción este rechazo de Bolsonaro por parte de muchas mujeres, en un país donde 6.500 mujeres son asesinadas por sus cónyuges cada año. La forma en que se puede explotar este rechazo es menos agradable, porque el movimiento “Él No” es una especie de frente que unirá a los conservadores de buen tono con los trotskistas, pasando por todos los matices de la izquierda y la derecha institucional. Todos los candidatos están en este frente, aunque parece beneficiar principalmente al candidato del Partido de los Trabajadores, Haddad, que sucede a Lula en la cárcel y es segundo en las encuestas.

Bolsonaro, con su demagogia reaccionaria, es un enemigo declarado de las mujeres y los trabajadores. Pero, a pesar de su retórica más civilizada, sus competidores no resolverán la pobreza, la violencia, la corrupción o la crisis económica y política, incapaces de atacar los intereses de los ricos, mientras la crisis empuja al país al abismo.