Vuelta de vacaciones: Macron prepara los próximos ataques

Print
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 28 de agosto de 2023
28 de agosto de 2023

Mientras se acaba el periodo de vacaciones de verano, marcado por olas de calor, cierres de urgencias, precios disparados y amenazas de guerra, el Gobierno se prepara para el nuevo curso escolar.

Orgulloso de haber impuesto su reforma robándonos dos años de jubilación, Macron prepara los próximos ataques. Tendrán como objetivo a todas las clases trabajadoras.

Con el pretexto de que la deuda nacional ha alcanzado los 3 billones de euros, el gobierno se dispone a recortar los llamados gastos sociales, como la RSA, la seguridad social y los subsidios de desempleo.

Pero esta deuda no es nuestra. Si el Estado ha pedido prestados 700.000 millones de euros más en cinco años, no es para proteger a la población. Es para permitir a los grupos energéticos vender electricidad o gasolina a precios elevados. Es para permitir que Dassault, Thalès y otros traficantes de armas se enriquezcan con la guerra de Ucrania. Es garantizar los intereses de los capitalistas franceses frente a sus competidores estadounidenses o chinos.

¡No podemos permitir que los enfermos paguen 50 céntimos más por cada caja de medicamentos, que se rastreen las bajas por enfermedad y que los parados reciban menos prestaciones para que los banqueros y los fabricantes farmacéuticos, energéticos y de armas puedan seguir atiborrándose!

No podemos permitir que los enfermos paguen 50 céntimos más por cada caja de medicamentos, que se rastreen las bajas por enfermedad y que los parados reciban menos prestaciones para que los banqueros y las industrias farmacéutica, energética y armamentística puedan seguir atiborrándose.

Bruno Le Maire presume de haber reducido en 10.000 millones de euros los impuestos sobre la producción de las empresas y se compromete a suprimirlos de aquí a 2027. Pero los industriales siguen pidiendo más. Y como siempre, nos toca a nosotros pagar la factura. Así que los Ayuntamientos, atrapados entre el aumento de los costes y la disminución de las subvenciones, están aumentando el impuesto sobre bienes inmuebles. Y otras tasas están en proyecto.

Se sumarán a la subida de los precios de los alimentos y la energía. Ministros y economistas prometían una caída de la inflación en verano. Ahora lo anuncian para otoño... No sólo no tienen ni idea, sino que intentan ocultar que los fabricantes y los supermercados suben los precios para asegurarse unos beneficios cada vez mayores. Esta inflación es una forma de impuesto de la burguesía sobre el conjunto de las clases populares.

La última reforma del seguro de desempleo está en vigor desde el 1 de agosto. Reduce la duración de la indemnización en un 25% y endurece las condiciones para obtener derechos de desempleo. Está pensada para obligar a los parados a aceptar cualquier trabajo con cualquier salario. Pero Macron quiere añadir otra capa y vuelve a hablar de reformar el mercado laboral "¡para producir más trabajando más!".

Los jóvenes de clase trabajadora son los primeros en ser el objetivo. Cualquier excusa es buena para empujarlos a trabajar cada vez más temprano. Los aprendizajes se han disparado, con más de 800.000 jóvenes con sueldos míseros pagados íntegramente por el Estado. La reforma de la Formación Profesional pretende aumentar el tiempo de prácticas en detrimento de los conocimientos generales y adaptar "la oferta a la demanda", es decir, los oficios enseñados a las necesidades inmediatas de las empresas.

Aunque Macron pretende que la educación es su “dominio reservado”, no se trata para él de proporcionar una educación de calidad a los jóvenes de los barrios pobres. ¡Se trata de ponerlos a raya! Ya ha introducido el Servicio Nacional Universal para que abracen los valores militares. Al deplorar que el 20% de los niños no sepan leer ni escribir en sexto curso o que haya demasiados fracasados en la universidad, está preparando el terreno para enviar a esos jóvenes al ejército o a ser explotados lo más rápidamente posible en las fábricas.

Al anunciar "la restauración de la autoridad en las escuelas", al convocar a los profesores a ser "los guardianes de los valores republicanos", a controlar las ideas e incluso la ropa de los alumnos, está sobre todo apelando a los votantes de extrema derecha. La retórica del gobierno no añade recursos ni personal en las escuelas, y es incapaz de ofrecer un futuro decente a la juventud de la clase trabajadora.

El gobierno no sólo se está preparando para hacernos trabajar más, para reducir nuestro acceso a la sanidad, para privarnos de lo esencial con salarios que no siguen el ritmo del aumento de los precios. Se prepara cada vez más abiertamente para la guerra general que la crisis de la economía capitalista y las rivalidades entre las grandes potencias hacen inevitable. Este es uno de los objetivos de la campaña para doblegar a los trabajadores y a los jóvenes. Esta espiral descendente va más allá de la pequeña persona de Macron o de sus competidores en la escena. La única manera de detenerla es que los trabajadores derroquen este demencial sistema capitalista.

Editorial de los boletines de empresas del 28 de agosto de 2023