Marruecos: una catástrofe natural agravada por el abandono y la pobreza

Print
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 11 de septiembre de 2023
11 de septiembre de 2023

En diez segundos, el terremoto que sacudió el Alto Atlas sumió a decenas de miles de marroquíes en la tragedia y cambió sus vidas para siempre. Con más de 2.100 muertos, miles de casas derrumbadas y decenas de pueblos completamente destruidos, muchos lo han perdido todo y se han quedado literalmente sin nada.

La mayoría de las víctimas son gente pobre, porque no fueron los palacios de la monarquía ni los paraísos turísticos los que se derrumbaron. Fueron las casas y aldeas construidas de adobe, a veces aferradas a la ladera de la montaña. Y no tenían ninguna posibilidad de resistir el terremoto.

Incluso en Marrakech, no fueron los barrios ricos los que sufrieron la mayor destrucción. Los riads de Strauss-Kahn o Bernard-Henri Lévy no se vieron afectados, pero fueron los edificios más ruinosos de la Medina los que se derrumbaron.

Y como siempre, los más pobres, sobre todo en las zonas más remotas, se encontraron abandonados con sus familiares muertos y enterrados. Durante dos días, a menudo se quedaron solos para retirar los escombros con sus propias manos en busca de supervivientes. Aún hoy, muchos permanecen en el más absoluto desamparo, durmiendo en el suelo con una manta como única protección, sin agua, sin comida y sin contacto oficial.

Y el destino, invocado por algunos, ¡es una excusa fácil! El riesgo sísmico y la fragilidad de las casas eran bien conocidos. El terremoto de Al Hoceïma en 2004 ya se había cobrado 600 vidas en la región del Rif. Hace 60 años, el terremoto de Agadir mató a 12.000 personas…

Pero el Rey, que posee una espléndida mansión de 1.600 metros cuadrados en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, probablemente esté más interesado en el desarrollo del mercado inmobiliario parisino que en un plan para prevenir catástrofes y hacer más seguros pueblos, viviendas e infraestructuras...

Al igual que en el terremoto que sacudió Turquía en febrero de 2023, causando más de 50.000 muertos, y el de Haití en enero de 2010 -250.000 muertos-, la población no es sólo víctima de una catástrofe natural, sino también y sobre todo de la pobreza y el subdesarrollo.

Hoy, todos los jefes de gobierno prometen sus buenos sentimientos para acudir en ayuda de los marroquíes: Francia, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido, España, Israel... ¡Este ecumenismo humanitario es pura hipocresía! Argelia, por su parte, se ha ofrecido a ayudar al "hermano pueblo marroquí", mientras que ayer el presidente argelino y Mohamed VI se gritaban improperios y blandían un nacionalismo agresivo destinado a ahondar el odio entre argelinos y marroquíes. ¡Pero Tebboune no está más interesado en el destino de los agricultores marroquíes hoy que ayer !

Pero la peor hipocresía viene de Macron. No quiere perder la oportunidad de mostrar su generosidad, ¡pero sigue negándose a conceder más visados a los marroquíes que quieren venir aquí! Francia es una de las grandes potencias que mantienen en la miseria a los trabajadores marroquíes.

Incluso si hay algunas fricciones en la línea entre Macron y el rey de Marruecos porque este último ordenó el hackeo del teléfono de su homólogo, Francia ha sido partidaria de la monarquía desde la independencia. Y la gran patronal francesa está perfectamente satisfecha con la dictadura y la feroz represión política y sindical que Mohamed VI ejerce para explotar al máximo a los trabajadores.

Así que tomemos todo el alboroto sobre la ayuda internacional como lo que es: ¡una farsa!

Los ejemplos de Haití y Turquía demuestran que existe una brecha entre las promesas de ayuda y lo que realmente llega sobre el terreno. La única ayuda que no escapará a las víctimas y que responderá realmente a sus necesidades procederá de la solidaridad entre los trabajadores.

En Marruecos, esta solidaridad se puso en marcha espontáneamente a través de redes familiares o asociaciones, donde a menudo precedió a la presencia gubernamental. También se está organizando aquí, por iniciativa de los trabajadores de origen marroquí, y eso es bueno, porque dará a los afectados el coraje necesario para superar esta catástrofe y reconstruir.

Pero para reconstruir sobre bases sólidas, necesitamos construir una sociedad en la que los explotados puedan disfrutar de la riqueza que crean. Para ello, debemos unirnos para derrocar todos los regímenes que sirven exclusivamente a la gran burguesía, ¡tanto las monarquías represivas como las llamadas democracias occidentales!

Editorial de los boletines de empresas del 11 de septiembre de 2023