EE.UU.: ¿Dónde están los trabajadores que faltan?

Stampa
Noviembre de 2021

“No podemos contratar suficientes trabajadores”. Esa es la excusa cuando una tienda o la oficina de correos te hacen esperar en largas colas. Esa es la excusa que dan los restaurantes cuando tu comida llega a la mesa apenas calentada en el microondas.

Cada vez que te ponen en espera y esperas a que un representante del servicio de atención al cliente se ponga al teléfono, es lo mismo: “No podemos contratar a nadie. La gente no quiere trabajar”.

Se suponía que septiembre iba a ser el fin de esta supuesta actitud irracional. El 1 de septiembre llegó el fin de las prestaciones de desempleo complementarias y no tradicionales. Sin prestaciones, la gente tendría que trabajar. Septiembre era también el mes mágico en el que las escuelas volvían a abrir y las mujeres, liberadas del cuidado de los niños, debían apresurarse a volver al trabajo.

Pero septiembre llegó y se fue. Octubre ha llegado y se ha ido.

En lugar de más personas, este mes ha habido 200.000 personas menos en la población activa que hace un mes. Así que lo único que pueden hacer los telediarios de la noche es repetir la misma línea cansina: “¿Dónde están todos los trabajadores?”
Sí, ¿dónde están? ¿Qué ha pasado?

Lo que pasó es que durante el cierre de Covid, los jefes no siguieron pagando a la gente si no podían sacarle beneficios. Se recortaron diecisiete millones de personas y los jefes no contrataron a gente nueva. ¿Y qué demuestra esto? Sólo que este es un sistema basado en el beneficio, no en la necesidad humana.

Durante los dos últimos años, algunas personas murieron, más personas de lo habitual a causa de Covid. Algunas personas se jubilaron, como siempre lo hacen. Tal vez más. Algunas personas, cuyo exiguo cheque de la Seguridad Social las mantenía trabajando, pueden haber decidido, a los 78 años, que no lo harían más. Sea cual sea la razón, la gente se fue.

Así que, cuando los jefes silbaron para que la gente volviera al trabajo, algunos no vinieron. Hoy, según el Wall Street Journal, todavía hay “cinco millones de trabajadores desaparecidos”.

Los trabajadores no están desaparecidos. Los jefes no contrataron para compensar a los que sabían que se irían. No contrataron y no formaron a gente nueva. Las escuelas e institutos no formaron a gente nueva. Las enfermeras no fueron formadas ni contratadas. No se formaron nuevos carpinteros, nuevos electricistas, nuevos fontaneros, nuevos profesores. No se formaba ni se contrataba a nuevos camioneros. Y las cadenas de montaje siguieron como siempre: haciendo demasiadas horas extras, empujando el trabajo a un ritmo demasiado rápido, con muy poca gente.

Cuando los jefes volvieron a contratar a gente, intentaron hacer lo que siempre hacen: empujarlos para que hicieran el trabajo de los que no estaban. Sacar más beneficios de menos trabajadores.

Tal vez algunos trabajadores llegaron a un punto en el que no quisieron hacerlo. Tal vez los cinco millones de trabajadores “desaparecidos” sean la medida silenciosa de una nueva resolución de los trabajadores a resistir. ¿No sería eso algo bueno?

En cuanto a las escuelas, puede que los niños hayan vuelto, pero las cosas aún no son regulares. Todavía no hay guarderías decentes y a precios razonables. Con unos centros de la tercera edad inseguros y las residencias de ancianos en riesgo, la gente está cuidando a más ancianos en sus casas. Así que, sí, la gente -en su mayoría mujeres, como siempre- sigue quedándose en casa para cuidar de los demás.

¿Qué quieren los jefes que hagan? ¿Matar a sus hijos y a su tía en silla de ruedas?

Los trabajadores no son irracionales. Lo son los patrones; los patrones y todo su sistema. Se llama capitalismo, este sistema irracional.

Es un sistema que gira en torno al robo por parte de los patrones del valor que los trabajadores creamos con nuestro trabajo. Hay una lucha constante, en la que los patrones presionan para ver cuánto pueden robar. Pero lo que sucede finalmente recae en los trabajadores. Somos nosotros los que hacemos el trabajo, producimos los bienes, prestamos los servicios. Eso pone un poder en nuestras manos cuando empezamos a movilizarnos. Nuestra clase puede hacer que el sistema de la patronal se detenga. Tenemos la posibilidad -porque somos muchos y porque hacemos el trabajo- de crear un nuevo sistema, más humano, basado en nuestras necesidades.

¿Parece un sueño lejano? Tal vez. Pero así es como cambian las cosas: la gente que sueña, cansada de cómo han sido siempre las cosas, empieza a actuar.

Traducido de the-spark.net