Reino Unido: no sólo los mentirosos, sino todo el sistema inhumano y belicista debe desaparecer

Stampa
Mayo de 2022

El plan de hacer retroceder físicamente a los barcos de refugiados que cruzan el Canal de la Mancha -el llamado “pushback” de las patrullas de la Fuerza de Fronteras- fue abandonado por el gobierno esta semana, después de que un recurso del Tribunal Superior lo calificara de “inhumano”. Pero no así la inhumana propuesta de Patel de enviar a los solicitantes de asilo en un billete de ida a Ruanda, aunque parecía demasiado absurda para ser tomada en serio; ¡una táctica poco inteligente para desviar la atención de las mentiras del Partygate de Johnson!

Como sucedió, Patel-le-Pen se levantó en el parlamento y defendió su política con uñas y dientes. Ruanda era un “lugar adecuado” para enviar a los refugiados de Irak, Afganistán, Palestina, etc., que huían de la persecución, los abusos y la violación de sus derechos humanos… donde se les “daría el apoyo, incluyendo hasta cinco años de formación con ayuda de la integración, el alojamiento, la asistencia sanitaria, para que puedan reasentarse y prosperar”. Y lo que es más, esta amenaza de un campo de prisioneros ruandés iba a actuar como un “eficaz elemento disuasorio” (dijo) contra los contrabandistas de personas, que envían a los solicitantes de asilo a través del Canal en peligrosos botes de goma.

Al parecer, Marine Patel cuenta con que los británicos no saben por qué los solicitantes de asilo recurren a los botes de goma, ni tienen idea de lo que ocurre en Ruanda. Es bien sabido que el presidente ruandés, Paul Kagame, asesina habitualmente (preferentemente por envenenamiento y estrangulamiento) a sus rivales, críticos y “traidores”, como los antiguos oficiales de su Frente Patriótico Ruandés (FPR) que ya no soportan sus métodos. Practica las ejecuciones extrajudiciales, las palizas y las torturas autorizadas por el Estado; controla al 100% los medios de comunicación; emplea un sofisticado sistema de piratería informática/internet y preside un Estado unipartidista de facto.

Es cierto que en 1994, tras la masacre genocida de medio millón de tutsis a manos de milicias no oficiales u oficiales aliadas del antiguo régimen dirigido por los hutus, fue el régimen tutsi de Kagame el que llegó al poder, ocupando aparentemente -en aquel momento- el único terreno moral.Pero cuando su RPF procedió a perseguir, en venganza, a los hutus que huían hacia la región de los Grandes Lagos del este del Congo, esto precipitó una guerra regional que, hasta la fecha, ha matado a 6 millones de personas y ha desplazado al menos a 3 millones.

La violencia brutal, la tortura y las violaciones continúan hoy en día, aunque transformadas en guerras más pequeñas para obtener la mayor parte de los metales raros del Congo, esenciales para la informática mundial. Pero como estas horribles guerras están en África (¡no en Ucrania!), a Patel y al resto del gobierno de Johnson les importa un bledo. Hoy Patel se basa en la supuesta ignorancia del público para salirse con la suya con su “Nuevo Plan de Inmigración”, que cínicamente propone a Ruanda como “refugio seguro”. Kagame ya ha recibido 120 millones de libras por adelantado, en previsión.

¡Lo que lo dice todo sobre la “oposición” de los laboristas a los planes de Patel fue el hecho de que todo lo que realmente objetaron fue el coste del plan! Al final, sin embargo, el escandaloso plan de Le Patel no fue suficiente para suprimir las fuertes peticiones de dimisión de Johnson. Así que el jueves pasado, su mentira en el Partygate volvió a estar bajo escrutinio. Y esta semana, las peticiones de su cabellera desde su propio bando son cada vez más fuertes. No hay que olvidar la gran mentira de Johnson, el Gran Brexit, que le dio el cargo de primer ministro.

No, el objetivo de este debate es tratar de engañar al público para que piense que todavía hay una pizca de integridad en el sistema político británico, si no entre los seguidores de Johnson, cuya falta de ella es tan evidente. Merece la pena recordar la mentira de Blair, que inició la matanza en Irak, cuyo mortífero retroceso continúa hoy en día en Oriente Medio. ¡Y cómo esta “madre de todos los sistemas parlamentarios”, permitió sin embargo la reelección de Blair en 2007! Este mismo “sistema” bien puede permitir que Johnson siga en el Número 10, ya que en realidad es sólo un juego de números cuidadosamente manipulado.

Y no sólo el sistema político se basa en una mentira. ¿Qué hay de la principal mentira del propio sistema capitalista: que los trabajadores reciben “un salario justo por un día de trabajo justo”? Sí, la base económica del sistema capitalista es la explotación del trabajo humano para obtener un beneficio: si los trabajadores recibieran el valor equivalente de lo que producen, no habría beneficios.

De hecho, ¡es un sistema económico basado en el engaño a los trabajadores! No es de extrañar que apeste. Y hoy, su podredumbre se pone de manifiesto con esta grotesca guerra de Ucrania que se desarrolla, minuto a minuto, en las pantallas de todo el mundo, y que la gente normal y corriente desea desesperadamente que se detenga. Pero, en cambio, Washington y Londres la alimentan, enviando cada vez más “ayuda letal”, en forma de armas pesadas, glorificando la matanza y fomentando el nacionalismo ucraniano. Incluso han rehabilitado el fascista Batallón Azov. Porque todo esto, a su vez, alimenta los beneficios del comercio de armas y petróleo.

Como consecuencia directa, el coste de la vida de la clase trabajadora (¡en todo el mundo, de hecho!) se dispara aún más. Así que sí, la única solución es poner fin a este sistema cada vez más corrupto y letal y a los políticos que produce como una imagen especular de sí mismo. Un primer paso podría ser convertir la huelga ferroviaria nacional que los trabajadores del ferrocarril comienzan a votar esta semana, en una huelga general, que involucre a todos los trabajadores, y no sólo contra la congelación salarial, sino contra todo el sistema podrido.

Traducido de worker’sfight.org