Noticias obreras: extractos de nuestros boletines de empresa.

печать
diciembre 2014

Noticias de Telefónica (Sevilla)

ANULADO EL ERE DE ATENTO

La Audiencia Nacional ha anulado el ERE de Atento que afectaba a 672 trabajadores. Así la empresa deberá readmitirlos y pagarles los salarios dejados de percibir mientras han estado despedidos. Desde aquí no podemos sino alegrarnos de la victoria de estos compañeros y animaros a todos a luchar por conseguir nuestros derechos.

LOS RESULTADOS

De nuevo aparecen los resultados económicos de la empresa; todo indica que las cosas van bien, al menos para el consejo de administración y demás altos directivos de la compañía.

A nosotros, los trabajadores, de momento nos dejan sin convenio y a la espera de una nueva negociación que ya veremos a dónde nos lleva.

¡QUE SUBAN LOS SUELDOS!

A buenas horas mangas verdes, debemos pensar muchos de los trabajadores al escuchar a nuestro presidente Cesar Alierta declarar públicamente de que ya es hora de subir los salarios.

Entonces nos preguntamos: ¿por qué hace justo un año nos han quitado 4000€ de media de nuestro plan de pensiones? ¿Antes no había dinero y ahora sí?

Misterio insondable de la estrategia de la empresa. Debemos estar vigilantes y atentos, para que no nos den gato por liebre.

SON CENTRALES, NO COCHINERAS

Parece que con la estrategia de cerrar centrales se olvidan de que todavía van muchos trabajadores a estos edificios, abandonados en su limpieza y mantenimiento. En las centrales desatendidas no se limpia todos los días, ni todas las semanas. Sin embargo, hay compañeros de la contrata que sí van casi todos los días. Y así, poco a poco, la suciedad va ganando terreno.

El problema no es que alguien lo deje todo perdido, sino que los turnos de limpieza son insuficientes. Toda central telefónica es un centro de trabajo, no es admisible que las centrales no se limpien, que en algunas no haya papel "higiénico" y en otras ni un triste wáter, vamos que te busques la vida. ¡Cómo se nota que son los currantes de a pie los que tienen que sufrir estas inmundicias!

VACACIONES

Como todos los años por estas fechas estamos solicitando nuestros permisos de vacaciones retribuidas para el año 2015; lo triste es que seguimos aplicando un método basado en la antigüedad para asignar las preferencias. Además de ser totalmente insolidario e injusto, no se hace nada (a pesar de estar recogido el estudio para su modificación en el actual convenio) por cambiarlo a otros métodos ya probados en otras empresas y con mejor nivel de satisfacción de los trabajadores.

En Telefónica te puedes jubilar siendo siempre el más "joven" de tu unidad y por tanto el último en elegir. ¡Vacaciones rotatorias o por puntos para el próximo convenio YA!

EL MANDO INTERMEDIO

Todos tenemos en común que somos trabajadores y compartimos asuntos laborales que armonizar. A veces no existe la armonía por la dejadez y pereza del mando intermedio y esto afecta al trabajador sin mando. Si se niega, sin un razonamiento más allá del "es lo que hay" o no hacemos ningún esfuerzo, estaremos creando un mal ambiente en donde pasamos 1/3 del día.

No escatimemos un pequeño esfuerzo que pueda ser una gran ayuda para los demás. Somos compañeros y no va en el sueldo fastidiar al prójimo.

Noticias de Tussam (Transportes de Sevilla)

PEGATINAS MALICIOSAS

La empresa pretende implicar al colectivo de conductores en la utilización de las rampas manuales para sillas de ruedas en caso de avería. Para ello, está instalando en los autobuses unas pegatinas informativas donde explican el funcionamiento de uso.

El aumento de las labores en el desempeño de la jornada de trabajo diaria siempre ha sido una constante por parte de la dirección de TUSSAM. Desde la eliminación del puesto de cobrador, dónde el conductor ha pasado a realizar dicho trabajo, pasando por la implantación del SAE, con el correspondiente nivel de atención que precisa por parte del conductor, etc, podemos observar como el nivel de obligaciones ha aumentado.

Un acto de humanidad no se debe negar a nadie, pero como dice el refranero: ¡¡¡ Qué los favores, no se hagan obligaciones!!!

NUEVA ESPECIE, EL TUSSANERO NEANDERTHALENSIS

Según la teoría de la evolución de Darwin, todos los seres vivos de este planeta están condenados a adaptarse a los medios hostiles que los rodean o a extinguirse como especie. En nuestra empresa puede estar pasando algo parecido, la aparición de una nueva especie, "el tussanero neanderthalensis".

Este nuevo espécimen, ante los reducidos tiempos por vuelta de línea, ha sido capaz de desarrollar una vejiga urinaria que aguanta hasta cinco horas o más sin orinar. Claro está, siempre hay excepciones, como la del compañero sancionado estos días atrás por parar el autobús e ir al servicio.

¡Para que luego digan que nuestro trabajo está bien pagado para lo cómodo que es!

FITONOVO

TUSSAM pagó a FITONOVO 9.860 euros por la contratación de un informe para la tala de árboles entre la Plaza Nueva y la Avd. de Carlos V, cuyo motivo fueron las obras del tranvía. No podemos pasar por alto que el mayor accionista de esta sociedad, Rafael González Palomo, está imputado en el caso "Madeja" por presuntos sobornos a políticos y funcionarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Tampoco olvidar que el gerente de TUSSAM en aquel momento era Carlos Arizaga de Pablo-Blanco, familiar directo de Dolores de Pablo-Blanco, delegada de Familia y Asuntos Sociales en aquel momento. Los sindicatos ACS y CGT han pedido al alcalde que se depuren responsabilidades, si las hubiere.

¡Dime con quién andas y te diré quién eres!

Noticias de AEROPOLIS (Sevilla)

COTO DE PROTECCIÓN A LOS EMPRESARIOS

Aerópolis está participado al 100% por la agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Ciencia de la Junta de Andalucía. Este parque, como tantos otros, se dedica a la protección de especies animales, plantas, etc....

El cometido principal del parque aeronáutico es la protección del patrón o empresario. En este parque, dicho espécimen puede despedir, amenazar, prohibir el derecho a tener delegados sindicales y cometer abusos hacia los trabajadores de todas las formas imaginables. Aquí están protegidos de convenios, sindicatos y derechos laborales. !Jo..., qué sensibilidad por parte de la Junta!

REESTRUCTURACIÓN EN AIRBUS = PRECARIEDAD LABORAL

La reestructuración anunciada por Airbus Group, no es más que llevar a cabo la reforma laboral europea (abaratar costes de producción, para aumentar las ganancias).

Se perderán 5.800 puestos de trabajo en las plantas europeas, 600 en España. Algunas de las propuestas de la empresa pueden parecer un "caramelo" (prejubilaciones), pero si no se realizan los contratos de relevo, las únicas que van a ganar son Airbus y las ETTs; potenciando la precarización laboral a través de la contratación temporal y la subcontratación. Hay que desterrar ya, la rancia idea de que lo que es bueno para la Dirección de la empresa es bueno para los trabajadores.

CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. OTRA PROMESA SIN CUMPLIR

Según la ley es obligatorio que las empresas cuenten con un mínimo de un 2% de trabajadores con algún tipo de discapacidad. Airbus se comprometió a cumplirla, pero ¡nada de nada! En las subcontratas es aún peor, ni se lo plantean. Otra de las leyes "saltadas a la torera" por la patronal.

Como la que protege el derecho a organizarse sindicalmente, o la que prohíbe a los empresarios obligar a trabajar horas extras como horario habitual durante todo el año.

A RECURSOS HUMANOS (RRHH) LE DUELE EL ABSENTISMO

Se termina el año y en RRHH, en Airbus-Getafe, se ponen nerviosos para cumplir con los objetivos. Estos últimos meses estamos sufriendo que hasta el jefecillo de turno esté presionando para terminar con las bajas.

Los compañeros de baja empiezan a recibir una llamada del Botiquín, con el fin de conocer tu estado y la posibilidad de reincorporación. La sorpresa es cuando llegas allí y una persona de RRHH se preocupa más de cómo cumplir el porcentaje de absentismo que de tu estado de salud y quiere buscarte un puesto adecuado a tu lesión.

A un compañero con luxación en el hombro izquierdo le llegaron a decir "eres diestro, eso no te impide trabajar" o "no te preocupes vuelve a trabajar y si no terminas tu trabajo no pasa nada; también puedes coger tus vacaciones si estás muy cansado".

Antes esta situación el Comité de empresa se reunió con RRHH y el Botiquín para acabar con las presiones a los trabajadores y consiguieron que dieran un paso atrás. Airbus Getafe piensa que... ¡enfermamos por encima de sus posibilidades!

¿MÁS O MENOS COMPAÑEROS?

Estamos contentos porque están contratando un montón de gente nueva en Airbus-Getafe. Lo malo es que lo hacen por ETT. La sorpresa es que sobran varios compañeros de la parte militar, según la Dirección. ¿Cómo falta empleo con proyectos nuevos como el 350 o el 330 neo?

La solución para la patronal es que los trabajadores renunciemos a un día libre para "salvar el empleo". Lo que dicen es que si se produce más, eres más competitivo, y no sobraría nadie.

Pero si cada uno de nosotros hacemos más horas al año no "se salva el empleo" sino que se destruyen puestos de trabajo. ¡La solución sería reducir la jornada laboral para que todos podamos trabajar! ¡Reparto del trabajo sin bajar los salarios!