El 15 de Octubre, la lucha está en las calles de Madrid

печать
Octubre de 2022

Según la última Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE, Instituto Nacional de Estadística, con datos relativos a 2020, el salario medio en España es de 25.165,51 euros brutos anuales. Esta encuesta también dice que el salario más frecuente en España es de 18.480,19 euros anuales que es lo que cobran más de medio millón de asalariados, siendo también muy frecuente el salario de 13.970 euros anuales que afecta igualmente a más de medio millón de trabajadores.

Ante sueldos tan bajos desde el gobierno, concretamente desde el Ministerio de Trabajo, se sigue diciendo que van a cumplir su compromiso de equiparar el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio español en 2023; de esta forma se alcanzarían los 1.049 euros brutos al mes en 2023, unos 14.686 euros brutos al año.

Que no nos mareen con las cifras, porque se miren como se miren, son completamente insuficientes y más en estos momentos de carestía de la vida; en cualquier caso, el salario medio ordinario bruto en España es de los más bajos de la Unión Europea, que está de media en 2.194 euros mensuales aproximadamente.

No es de extrañar con estos sueldos, que en muchos lugares se esté empezando a protestar. Aquí en España, los conductores de autobuses de Barcelona, también de Zaragoza están luchando, hay protestas en el sector del metal en Vizcaya, para que la vida no sea tan precaria; una oleada de huelgas está recorriendo Reino Unido desde este verano, hay protestas y quemas de facturas contra la luz en Italia, protestas en Francia, un poco por todas partes, Méjico, Buenos Aires … y eso que los medios de comunicación en general no recogen las noticias de actualidad que concierne directamente al mundo del trabajo.

Constatar que los salarios en España vienen desde hace años reduciéndose no requiere ninguna estadística oficial; es una realidad que atañe a todos los trabajadores, cada uno a su nivel. Y esta apunta a que en este año se volverá a perder todavía más poder adquisitivo, aproximadamente un 4,5%, de forma que muchos comentaristas ya dicen que la cuesta de enero será este año en septiembre.

Defender los salarios, las pensiones y los servicios públicos es lo que todos los trabajadores y trabajadoras debemos hacer este 15 de Octubre en Madrid, dónde está convocado un día de protesta e irán autobuses desde todas partes. Hay que exigir tanto a la patronal como al gobierno, porque gobierne quien gobierne, lo público, los salarios se deben defender, subidas de salarios automáticas según aumenten los precios, actualización real y digna de las pensiones y blindar los servicios públicos, que paulatinamente están privatizando.

No podemos dejar que nos vacíen los bolsillos porque somos los trabajadores, la población en general, las y los que necesitamos y hacemos uso de los servicios públicos. No podemos permitir que sigan precarizando nuestras vidas y que la inflación se coma los ahorros, o nos hagan tener una vida cada vez más empobrecida porque además este aumento de precios golpean a los que tienen los salarios más bajos.

El día 15 es un buen día para tomar impulso, para comenzar a parar los pies a los golpes que nos quiere infringir la patronal, a través del desempleo, de los recortes, de la inflación, de la precariedad, porque de esta forma los trabajadores están de nuevo pagando los platos rotos de la crisis y asegurando que las grandes fortunas continúen no solo siéndolo, sino también aumentando.

Este mundo capitalista y los políticos que lo sirven nos están llevando a la catástrofe económica y también a la guerra; no es necesario sacrificarse por un sistema tan loco y que nos lleva cada vez más hacia un callejón sin salida, a tiempos que ya creíamos superados. Por todo ello: ¡TODOS A MADRID EL DÍA 15, LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA!