Noticias

إطبع
Octubre-Noviembre 2003

Los artÃculos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de los boletÃnes de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de Tussam y que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos.

No a la religión en las escuelas

La nueva reforma educativa introduce la religión católica en la escuela. La asignatura se llamará "Sociedad, Cultura y Religión" y será obligatoria en todos los cursos de la enseñanza obligatoria (6 a 16 años) y también en 1º de Bachillerato. La asignatura tendrá dos opciones, una confesional, cuyos contenidos y profesorado serán seleccionados por la Iglesia Católica (aunque pagados con dinero de todos) y otra llamada "Hecho Religioso". Las dos opciones contarán con nota a todos los niveles en el expediente del alumno, incluso para repetir o no curso, como una asignatura más.

Anteriormente se podÃa escoger entre la religión católica y Ãtica y no era evaluable. Y con el cambio significa dar a la Iglesia un dominio sobre los alumnos que serán evaluados por los profesores elegidos por el obispo.

El hecho de introducir la asignatura de religión y que cuente en el expediente es una vieja reivindicación de la Iglesia. La introducción obligatoria de la religión en la escuela pública es

un ataque más de Aznar a los más mÃnimos derechos democráticos. La religión en todo caso es una opinión de la conciencia de cada uno. Obligar a tener que estudiar religión es una vuelta a la imposición ideológica de la Iglesia católica de los tiempos más reaccionarios del franquismo. La Iglesia ha tenido el privilegio de estar subvencionada con dinero público siempre y controlar las conciencias de las personas. ¿Por qué el Estado debe subvencionar y privilegiar a la Iglesia si en el impuesto sobre la renta tan solo un 27% de las familias rellenan la casilla correspondiente a la Iglesia Católica?

Pilar del Castillo, ministra de Educación, ha declarado que "el hecho religioso ayudará al alumno a afrontar desafÃos". Pues bien, la religión será lo de siempre una "marÃa" que servirá para subir nota en manos de los curas que tendrán más poder en la formación de los jóvenes.

14 de Julio de 2003

Iraq: de la ocupación a la represión y el pillaje

Los primeros 37 soldados españoles ya se han sumado a las fuerzas invasoras que actualmente ocupan Iraq. Mientras que Bush se pasea por Ã?frica para imponer bases americanas y tiene el cinismo de declarar que "la esclavitud fue el mayor crimen contrra la humanidad", no dejan un dÃa de ser atacados las fuerzas de ocupación americanas en Iraq. Desde que Bush dio por terminada la guerra han sido atacadas las fuerzas de ocupación constantemente. Son ya más de 63 soldados muertos entre sus filas. Sin contar las pérdidas de los británicos.

Atentados contra la industria petrolera, contra las tropas de ocupación y sus colaboradores, francotiradores disparando sobre los soldados ocupantes, son la moneda corriente desde meses. La estrategia de Washinton es decir, con total desprecio de sus propios soldados muertos, que las pérdidas "son insignificantes en el plano militar".

Por otra parte la represión militar americana de las manifestaciones civiles contra

el ocupante está llenando los hospitales, si todavÃa se le pueden llamar con ese nombre, de vÃctimas inocentes que su delito es denunciar el estado en que vive su paÃs ocupado militarmente y en manos de los capitalistas que tratan de sacr beneficio a costa de muerte. En efecto, las pricipales empresas americanas y británicas realcionadas con el petróleo y las obras públicas tienen ya suculentos contratos a través del pillaje de este paÃs. Mientras que estas empresas gana dinero los servicios esenciales para la población como la sanidad, la educación o el agua potable no se han restablecido, lo que trae como consecuencia miseria y muertes.

Aznar sigue la misma polÃtica criminal de Bush. Los trabajadores no podemos ser cómplices de esta ocupación injusta y tenemos que luchar contra esta invasión y exigir la retirada de las fuerzas militares.

14 de Julio de 2003

Contra los despidos en Tabacalera

Mientras que los polÃticos centran toda su atención en la sucesión de Aznar, el mundo del trabajo vive los ataques de la patronal con las regulaciones de empleo, cierres de empresas, recortes de personal y despidos.

Altadis, quiere cerrar en Sevilla, recortar en Cádiz y Tarragona dejando en la calle a cientos de trabajadores y convirtiendo los terrenos que ocupa en un buen negocio inmobiliario. Según la empresa la venta de tabaco negro ha disminuido, que es el que se produce en Sevilla, y ya no es "rentable" mantener la planta de producción. Sin embargo sus beneficios fueron el año pasado de 438 millones de euros.

Al cierre de Altadis se le une Pickman que el dÃa 1 de septiembre cuando los 132 trabajadores quisieron reintegrarse al trabajo se encontraron con la empresa cerrada, sin haber ejecutado el patrón RuÃz de Alda la sentencia judicial que le obligaba a readmitir a los trabajadores.

Como en Altadis y Pickman, en las grandes empresas están reduciendo plantilla, prejubilando y despidiendo a miles de personas que por su condición de plantilla fija habÃan conseguido unas condiciones de trabajo y salariales dignas. Estos despidos se hacen para poder después contratar a trabajadores a través de subcontratas o directamente en precario. Asà pueden despedir cuando quieren, pagan menos y aceptan condiciones inseguras de trabajo. El 22% de la clase trabajadora está en precario y si le sumamos el porcentaje de paro tendremos que un tercio de los trabajadores se encuentran en una situación de debilidad que beneficia a los empresarios.

¿Y todo esto por qué? Porque hay que mantener los beneficios millonarios de la gran patronal bajando los salarios. De esta manera se muertos obreros en accidentes laborales. Millones de trabajadores se ven sometido al chantaje de tener que aceptar para trabajar en condiciones inseguras, con turnos y horarios que hacen que el trabajo se convierta en una guerra donde morir es la consecuencia. ¡Y después dicen que la lucha de clases ha desaparecido!

Son las grandes empresas con millones de beneficios - 11.673 millones hasta junio- las que despiden y recortan plantillas con la ayuda inestimable del Estado que no contento con las subvenciones que les dan les financian los despidos con los salarios que paga el INEM a los trabajadores que se quedan en paro.

Entre las grandes empresas - Telefónica, Iberdrola, Endesa, Repsol, Planeta, Siemens, Electrolux, sólo por citar algunas-, se ahorran anualmente 240 millones de euros que paga el INEM a los que dejan en paro. Y detrás de las grandes van las pequeñas que subcontratadas viven de la sobreexplotación.

En definitiva, despedir es un negocio: el Estado paga a los despedidos y da subvenciones a las empresas; los nuevos contratos son en precario y a trabajar más horas, si no, a la calle.

Los trabajadores no podemos caer en la trampa de creer que los problemas de cada empresa son de cada cual. Hay una estrategia de la patronal contra todos los trabajadores para obtener millones de beneficios.

Contra esta polÃtica patronal y del gobierno tenemos que oponer la lucha colectiva de los trabajadores. Tenemos que apoyar a los trabajadores de Altadis y de Pickman y exigir la prohibición de los despidos en las empresas con beneficios bajo pena de expropiación sin indemnización.

8 de septiembre de 2003

Muertes en el tajo: terrorismo empresarial

41 muertos en lo que va de año por accidentes laborales en AndalucÃa y en la construcción. El último en Córdoba al derrumbarse un muro. Dos dÃas antes un trabajador de 21 años en Los Molares aplastado por unas placas de mármol. Y cuatro dÃas antes en Sevilla, otro de 25 años se mata al caer del andamio en la Iglesia de San Román. Por no mencionar los que han muerto dÃas antes en la calle Conde de Torrejón, en Beatriz de Suabia, Nervión o la Campana.

De esta macabra lista, que no deja de aumentar los muertos son jóvenes y normalmente en empresas subcontratadas y con menos de 9 trabajadores como media.

Por ello nadie puede negar ya que la principal causa de los accidentes está en las condiciones de trabajo impuestas a estos trabajadores: trabajo sin protección suficiente y adecuada, ritmos de destajo, contratos basura y cambio continuo en las obras y tajos.

Tan solo el Consejero de Empleo de la Junta de AndalucÃa, JA Viera, intenta camuflar lo evidente. Sus últimas declaraciones no han podido ser más cÃnicas y desvergonzadas, hablaba de que las últimas muertes son fruto de coincidencias y que se necesitaba más "cultura preventiva".

Los trabajadores nos hemos convertido en carne de cañón para que ellos ganen dinero. Esto es una guerra de clase, de los que obtienen millones llevando a la muerte y a la ruina a muchas familias trabajadoras y los que damos nuestro trabajo por un salario.

Al fin, después cientos de muertos, los sindicatos han convocado una huelga general de 24 horas el 5 de noviembre. Ya era hora de empezar a poner fin a esta matanza que se basa en la subcontratación y la explotación de los trabajadores. Desde Voz Obrera apoyamos esta huelga para que sea el primer paso y no el último. Porque hay que parar y cazar a estos tiburones de la clase obrera.

6 de octubre de 2003

Los presupuestos del Estado: más para los ricos

Un año más el gobierno del PP ha presentado los gastos e ingresos que el Estado va a realizar a lo largo del año próximo. La importancia de los presupuestos esta en el dinero que el gobierno administra de todos los ciudadanos y como se emplea. Una vez más se constata que todo el dinero que recaudará a través de los impuestos y que podÃan permitir mejores servicios sociales quedan prácticamente estancados respecto al año anterior y lo que es peor: los servicios públicos, como la educación, la sanidad, la protección social a los más pobres de nuestra sociedad, está financiada con los salarios de los trabajadores y no de los más ricos, como son las rentas empresariales y patrimoniales.

Hablando en plata: los ricos pagan menos y los trabajadores pagamos más. Asà mientras que los impuestos a las empresas, es de más de 24.000 mll. de euros, los trabajadores pagamos en la declaración de la renta, más de 75.300 mll. Y lo más grave del asunto es que no cesa de aumentar los impuestos indirectos al consumo, es decir aquellos que como el IVA lo paga todo el mundo por igual. Para entendernos: mientras dicen que nos desgravan en el IRPF y pagamos menos impuestos, nos lo hacen pagar con los impuestos al consumo, desde el IVA hasta las gasolinas que todos los pagamos tengamos más o menos dinero.

El cinismo del gobierno a la hora de explicar sus gastos no tuvo lÃmites. El ministro de EconomÃa y Hacienda comentó que aumentaban los gastos sociales en un 6,8%. Pero si nos fijamos bien veremos que si los gastos sociales fueron el 48,3% del total de los presupuestos del año pasado, en el próximo serán el 49,4%. Es decir la proporción respecto al resto de gastos no ha cambiado. En definitiva: el gobierno y sus impuestos hacen pagar a los trabajadores los gastos sociales, mientras los más ricos se quedan con el dinero.

6 de octubre de 2003