Especulación en Alcalá de Henares

إطبع
febrero 2006

En Alcalá de Henares estamos luchando muchos vecinos organizados en la Coordinadora "Salvemos el río, salvemos la isla", ante el proyecto agresivo ideado por el Ayuntamiento.

La isla es una finca agrícola de 59 hectáreas ubicada en la Vega del Henares, de gran riqueza natural. Y ahora quieren construir un recinto ferial, casetas, instalaciones, cemento, puentes de acceso, plazas pavimentadas, etc. Nos oponemos porque en Alcalá queda poca vega intacta, pues la mayoría está destruída por polígonos, viviendas, polideportivos...

Todo este proyecto se quiere hacer sin hacer un estudio de impacto ambiental y para sortear la ley han dividido el proyecto en varias fases. Este proyecto también supondrá un foco de generación deresiduos que se desperdigarán, en parte, por los alrededores. El año pasado se superaron las 23 toneladas diarias de residuos, sólo en el actual recinto ferial.

Nos venden el proyecto como si fuera ecológico enmascarando la realidad con palabras maquilladas; así nos hablan de "ordenación paisajística" o "gran Retiro alcalino" o de "ponerlo en valor". ¡Cómo si no lo tuviera ya, de sobras!