Noticias obreras: extractos de nuestros boletines de empresa.

إطبع
abril 2015

Noticias de Tussam (Transportes de Sevilla)

PROTECCIÓN DE DATOS DE EMPLEADOS

Hace unos días, recibimos un correo a nuestra cuenta corporativa mandado por un desconocido; dicha cuenta es la que nos proporciona nuestra empresa para informarnos de noticias, realizar notificaciones, novedades, etc.

El caso es que la empresa -Tussam- está obligada a custodiar y proteger nuestros datos, lo cual en este caso ha fallado; la seguridad de dicha protección está en duda.

¡Da que pensar! ¿Qué intereses hay detrás de esto? ¿Realmente nuestros datos están protegidos?

MENSAJES ININTELIGIBLES

Cada día es más frecuente que desde el centro de control se envíen órdenes o mensajes poco entendibles, verdadero galimatías. En días de fiestas, donde los cortes y desviaciones de las líneas son habituales, estos mensajes que deberían ser una ayuda para el correcto funcionamiento del servicio, son una pesadilla para los conductores que tienen que entenderlos. Este problema se agrava cuando al pedir fonía se obtiene como respuesta el silencio.

De nuevo el problema vuelve a caer en manos del conductor, que tiene que optar por decidir cuál es la ruta alternativa más idónea, con el consiguiente riesgo de equivocación que esta decisión conlleva y el perjuicio a los usuarios.

La Dirección debería "poner cartas en el asunto", pero claro está, los únicos que reciben cartas cuando algo va mal, son los de siempre...

CONTRATO PROGRAMA

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado con Tussam un contrato programa con vigencia hasta el 2017. Este programa tiene como objetivo acordar las relaciones entre el Ayuntamiento y TUSSAM, asegurando un adecuado nivel de oferta y calidad en el servicio. Permitirá delimitar la cuantía de las transferencias a recibir y su vigencia, además, garantizará el equilibrio financiero, la planificación de la actividad, inversiones, renovación de flota, etc. Esta noticia, que parece la panacea de la tranquilidad presupuestaria de TUSSAM, es típica en época de elecciones; asegurar la viabilidad de nuestra empresa y a la vez, la de nuestros puestos de trabajo, es una forma más de arañar un puñado de votos. El gobierno del PSOE, con Monteseirin a la cabeza también lo hizo, con el resultado que todos conocemos.

Digan lo que digan... ¡ojo!

APRENDIENDO A PERDER VUELTAS

El tiempo que la empresa estima por vuelta en la mayoría de las líneas, es insuficiente. Esto no es nuevo, como tampoco lo es el efecto de estrés y ansiedad que provoca a los conductores. Algún compañero que otro, ha tenido que ser relevado por ataque de ansiedad en estos días de semana santa. Es increíble oír decir al jefe de movimiento y a sus correligionarios que los tiempos de vuelta los ponemos los conductores y que según las estadísticas que tienen, los tiempos se cumplen.

Ya va siendo hora que los trabajadores se organicen y dejen de correr con el bus; no hace muchos años, cuando el sistema S.A.E no existía, los compañeros se ponían de acuerdo para perder vueltas. Hoy en día con las nuevas tecnologías (teléfono móvil por ejemplo), sería fácil ponerse de acuerdo para perder una vuelta.

Noticias de Telefónica (Sevilla)

GVT

Parece que para unas cosas sí tiene dinero la empresa y para otras no. Para agrandar su imperio transoceánico siempre son oportunas compras o intercambio de acciones; sin embargo para mejorar o simplemente dejar tal como está el contrato con las contratas, para eso parece que no hay dinero.

A eso se le llama robo a los trabajadores más débiles y dárselo a los intermediarios y demás participantes en la compra. ¡Compren lo que tengan que comprar, pero paguen también a sus trabajadores, propios o subcontratados!

HUELGA EN LAS CONTRATAS

A nivel estatal se han convocado diversas convocatorias de huelga en el sector más débil de la cadena, es decir, los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos (o falsos autónomos).

Hay diversas convocatorias y otras que se van a presentar, pero lo importante es que los trabajadores de estas empresas, hartos como están de ser explotados hasta límites que los trabajadores de la matriz no alcanzaríamos a ver, han dicho basta ya y se han organizado rudimentariamente pero con efectividad realizando una huelga indefinida que sólo en Madrid superan las 25.000 averías; y estas van en aumento.

REIVINDICACIONES

Estos trabajadores no reivindican grandes mejoras salariales, ni la no movilidad funcional o geográfica... Lo que reivindican es que Telefónica siga manteniendo el actual contrato con las empresas colaboradoras y no reducirlo en un 20% durante los próximos 3 años, algo que sería insostenible para los trabajadores que han visto ya mermado estos últimos años sus salarios y el valor del punto a extremos ridículos (hay compañeros de estas empresas que trabajando de lunes a domingo más de 12 horas y sin derechos a vacaciones, días o pluses, mal llegan a los 500€ al mes).

La necesidad hace a muchos hombres y mujeres volver a trabajar por salarios de esclavitud.

SOLIDARIDAD

Los trabajadores de Telefónica no debemos ser ajenos a tanto sufrimiento sin sentido. A pesar de las resoluciones de apoyo de los comités de empresas y del intercentros, debemos ser nexos de unión y apoyarlos tanto en las puertas de los centros de trabajo, (al menos interesándonos por su situación), como no ofrecernos a solucionar averías bajo ningún concepto, aunque paguen horas extras o lo que quieran.

Además debemos estar dispuestos a acompañarlos en futuras movilizaciones así como en las concentraciones o manifestaciones que lleven a cabo. La solidaridad es nuestra fuerza.

LOS TRABAJADORES HUELGUISTAS, UNOS DEMONIOS... SEGÚN LA PRENSA

Como siempre ocurre cada vez que los trabajadores luchan, tenemos que estar preparados para escuchar toda clase de barbaridades contra los compañeros en huelga; ya ha comenzado a salir en los medios de comunicación que la policía investiga a los más "radicales" de los técnicos subcontratados porque la huelga afecta a servicios esenciales. Ya hablan de ilegalidades, de "tramas organizadas"...

¡No nos dejemos engañar porque tras tanta mentira hay mucho interés en juego!

Noticias de AERÓPOLIS (Sevilla)

LEY MORDAZA EN LOS TRABAJOS

Recientemente, el PP ha sacado la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), que criminaliza y penaliza duramente cualquier acto de protesta o de reivindicación de derechos. Los trabajadores sabemos mucho de esto, puesto que sufrimos un tipo de ley mordaza desde hace mucho tiempo, aunque no esté escrita en ninguna parte. Con toda impunidad, con la complicidad de las instituciones y el silencio de los sindicatos, los empresarios llevan muchos años sancionando, despidiendo y "jodiendo" a todos los compañeros que intentan mejorar las condiciones y reivindicar sus derechos.

Sin ir más lejos en la factoría de Airbus de Tablada han sancionado con 21 días de suspensión de empleo y sueldo y una sanción grave a dos compañeros de la CGT.

¿El delito?, ¡defender los derechos de los trabajadores! La respuesta tiene que ser de solidaridad y apoyo a estos compañeros, y sobre todo seguir peleando contra la patronal explotadora y parasitaria.

SOFITEC SIGUE CRECIENDO A COSTA DE LA EXPLOTACION

Esta empresa, experta en explotación y represión hacia sus trabajadores, ampliará sus instalaciones en Carmona. El Alcalde de esta localidad (del PP) ya ha puesto en marcha el mecanismo de "peloteo" y "compadreo" típicos en estos casos.

Pero seguro que no pregunta a los gerentes de esta empresa si respetarán los derechos de los trabajadores. Seguro que le importa poco que en SOFITEC no se respeten los convenios, que los trabajadores tengamos que comprar los guantes de seguridad, trabajemos doce horas todos los días como horario habitual o que no se nos permita tener representación sindical bajo amenaza de despido. Al contrario, seguro que protegerá bien a estos dos individuos, que no paran de ganar dinero a costa de sus 270 trabajadores, tal como ocurre en Aerópolis.

¿Hasta cuándo vamos a seguir callados? ¿Qué hacen los sindicatos?

LA SUBCONTRATACION Y LA PRECARIEDAD IMPERAN

En el año que el gigante europeo Airbus más facturación consigue, dichos beneficios no sólo no redundan en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla en la propia empresa, sino que uno de los buques insignias como es el Flight Test Center, pasa a la subcontratación, lo que a su vez redunda en salarios precarios, falta de condiciones laborales de calidad, etc.

Compañeros ha llegado el momento de alejarnos de las rencillas que tengamos entre los trabajadores y ponernos manos a la obra, porque el panorama se está poniendo bastante feo.¡¡BASTA YA!!

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DESPEDIDO

El pasado lunes, tuvo lugar en una de las empresas Tier one de Airbus, Aciturri, la cual se está haciendo más famosa por los conflictos que en ella tienen lugar que por ser proveedor de primer nivel del gigante Airbus, el despido de un compañero.

Este trabajador es delegado sindical de UGT y ante las malas condiciones laborales que están sufriendo, puso una denuncia a la empresa y actuó como debe hacer un representante de los trabajadores. Ante este ataque a un compañero, los trabajadores tenemos que solidarizarnos y movilizarnos para que no sea despedido y para que su denuncia a Aciturri sirva para mejorar las condiciones laborales de todos.