Airbus negocia la venta de Alestis Aerospace

إطبع
Enero de 2019

– La multinacional aeronáutica afirma que no hay prisas pero confirma contactos con varias empresas.
– La mochila de 285 millones dificulta la negociación.
– AERNNOVA (controlada por el fondo TORREAL, de la familia Abelló, PENINSULA CAPITAL y TOWERBROOK) se posiciona como favorita.

La salida de AIRBUS del accionariado de ALESTIS parece más cerca de completarse. La multinacional aeronáutica mantiene contactos con varias empresas interesadas en adquirir su participación. AIRBUS es el mayor accionista de ALESTIS con el 61,91% , el Estado, a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) posee el 24,05% y UNICAJA el 14,04%. Aunque la dirección afirma que no hay prisas por cerrar la venta, desde hace más de un año se viene publicando esta noticia en los medios de comunicación mientras los trabajadores y las direcciones sindicales solo alcanzan a quejarse por ver tantas veces publicada la noticia.

Tras grandes promesas, por parte de los dirigentes de la Junta de Andalucía; muchos millones, de dinero público, en concepto de ayudas y subvenciones; deslocalización de trabajos a China y Brasil para aumentar beneficios a costa de explotar más barato a los trabajadores y muchos directivos con altos sueldos, ALESTIS entró en concurso de acreedores en 2.013. El listado de trabajadores de 2.012 reflejaba que 18 personas ganaban más de 6.000 euros al mes. Cuatro de sus directivos cobraban entre 10.000 y 13.000 euros mensuales, sin contar pluses y otros beneficios como automóviles Mercedes y tarjetas de crédito. Incluso arrastrando dificultades de liquidez y en concurso de acreedores mantuvieron estas condiciones mientras a los trabajadores, en cambio, se les debía la paga extra de julio y la proporcional de octubre. La mochila de 285 millones de euros, ocasionada por la nefasta gestión, de los que 200 se le adeudan al Estado, dificulta la negociación.

Entre las empresas interesadas en comprar la participación de AIRBUS en ALESTIS se posiciona, como favorita, la multinacional aeronáutica AERNNOVA, con sede en Vitoria, y controlada desde 2.017 por los fondos de capital riesgo TORREAL, de la familia Abelló, TOWERBROOK con sede en EE UU y PENINSULA CAPITAL con sede en Londres y respaldado con dinero de los Emiratos Árabes. Juan Abelló es empresario farmacéutico y dueño de TORREAL, forofo de la caza posee más de 40.000 hectáreas en fincas y más de quinientas obras de arte. Cazaba con el abdicado rey Juan Carlos y presenciaba las noches electorales, desde la sede del PP, en la calle Génova, con José María Aznar.

La lógica capitalista es aumentar los beneficios, y las expectativas del mercado mundial aeronáutico son altamente optimistas, con perspectivas de doblar la flota de aviones de aquí a 20 años por un valor aproximado de 5 billones de dólares y con la complicidad de los gobiernos “democráticos” para permitir métodos constantes de explotación impune . En la propia AERNNOVA hay compañeros afectados por un ERE y otros a los que se les ha despedido injustificadamente, así que la política que cabe esperar de los futuros compradores de la mayoría de acciones de ALESTIS no será beneficiosa para los trabajadores. La industria aeronáutica funciona gracias al trabajo común de millones de personas, interconectadas mundialmente, con el único fin de aumentar las ganancias de una clase parasitaria. Este trabajo común, que enriquece a los empresarios y subyuga a los trabajadores, nos muestra la importancia de la clase obrera en la sociedad, ya que el funcionamiento de esta es gracias al trabajo de millones de trabajadores; unidos y organizados pueden acabar con la barbarie del capital y organizar la producción con racionalidad social y en beneficio de la mayoría de la población mundial.