30 de enero de 1972: “Domingo Sangriento” en Irlanda del Norte

إطبع
Febrero de 2022

Hace cincuenta años, el domingo 30 de enero de 1972, paracaidistas británicos dispararon contra manifestantes pacíficos en Derry, Irlanda del Norte. Catorce de ellos murieron y otros catorce resultaron heridos. La masacre, pronto apodada “Domingo Sangriento”, sumió a la provincia en una guerra civil que duraría treinta años.

Irlanda del Norte era una entidad administrativa, una creación del imperialismo británico. Tras siglos de colonización de Irlanda, los imperialistas británicos tuvieron que enfrentarse a los hechos en 1921: ya no era posible mantener el control sobre toda la isla. Los irlandeses se habían levantado y la feroz guerra emprendida contra ellos por el ejército británico no había quebrado su determinación. Se funda así el Estado Libre de Irlanda, con autoridad sobre 26 de los 32 condados de la isla. Pero en los seis condados del Ulster, en el noreste, el gobierno británico se apoyó en la población protestante y en las milicias unionistas -es decir, las que estaban a favor de la unión con el resto del reino- para mantener esta zona bajo su control. Así se creó Irlanda del Norte y la situación no cambió en 1972.

El movimiento por los derechos civiles

En esta provincia, que gozaba de cierta autonomía dentro de un Reino Unido que se enorgullecía de su supuesta democracia, existía una auténtica dictadura. Todos los gobiernos locales estaban vinculados a la Orden Naranja, una organización unionista de extrema derecha. Los nacionalistas, que estaban a favor de la reunificación de Irlanda, y todos los que desafiaron esta dictadura fueron reprimidos. El sufragio no era universal, y los más pobres estaban excluidos, y las elecciones estaban amañadas para garantizar las mayorías unionistas. Los católicos, alrededor del 40% de los 1,5 millones de habitantes, fueron discriminados en el empleo y la vivienda. En las grandes ciudades, había una verdadera segregación.

En 1968, especialmente bajo la influencia de la protesta contra la guerra de Vietnam y la revuelta de los negros estadounidenses, se desarrolló un movimiento de derechos civiles contra esta opresión. Sus reivindicaciones eran entonces moderadas: la asociación que la dirigía, la Northern Ireland Civil Rights Association (NICRA), pedía la adopción del sufragio universal, un acceso justo a la vivienda pública y la derogación de los poderes especiales que facilitaban la represión, en particular la detención sin juicio. Los medios utilizados por la NICRA fueron pacíficos: sentadas, manifestaciones sin armas y desobediencia civil. Pero la milicia y la policía unionistas, compuestas en su totalidad por protestantes unionistas, tomaron represalias golpeando violentamente a los manifestantes. El gobierno británico envió al ejército y los activistas de los derechos civiles fueron encarcelados, a menudo sin juicio.

La masacre del 30 de enero

El domingo 30 de enero de 1972, la NICRA organizó una marcha pacífica en Derry, la segunda ciudad más grande de la provincia, que estaba bajo dominio unionista y donde los católicos, dos tercios de la población, vivían en la más absoluta pobreza. La ciudad estaba completamente dividida, con zonas protestantes de las que se había expulsado a los católicos, y zonas pobres en las que estaban aparcados. El 18 de enero de 1972, el Primer Ministro de la provincia prohibió todas las manifestaciones. Para protestar contra esta medida y contra las detenciones sin juicio introducidas un año antes, NICRA organizó la marcha del 30 de enero.

Ese día, los paracaidistas comenzaron a disparar contra una barricada y mataron a seis personas. En vehículos blindados y a pie, comenzaron a perseguir a los manifestantes. Mataron a ocho más, generalmente disparándoles por la espalda. Los detenidos eran a menudo golpeados, apaleados. En diez minutos, los soldados dispararon un centenar de veces y mataron a catorce personas, en su mayoría jóvenes, seis de ellos de 17 años, y ninguno de ellos armado. Uno de ellos tenía los brazos levantados y gritaba: “No disparen”, mientras otro sostenía un pañuelo blanco.

Un tercero ya estaba en el suelo, herido, cuando una segunda bala acabó con él. Pero ningún soldado resultó herido o muerto.

Al día siguiente, el gobierno británico de Edward Heath explicó que el ejército había respondido a disparos y explosivos. El ejército mintió sobre lo ocurrido, explicando que los manifestantes habían lanzado piedras y cócteles molotov a los soldados en defensa propia. Esta mentira de Estado se convirtió en la verdad oficial durante cuarenta años. Una comisión de investigación concluyó apresuradamente que la versión del ejército era correcta y no fue hasta 2010 que una nueva investigación oficial exculpó a todas las víctimas, reconociendo que los soldados habían disparado sin previo aviso contra hombres desarmados.

La masacre provocó una gran conmoción. El día del funeral, 2 de febrero, una huelga general paralizó la República de Irlanda y los manifestantes incendiaron la embajada británica en Dublín. En Irlanda del Norte, el Domingo Sangriento impulsó a la juventud de las clases trabajadoras católicas hacia el IRA, que abogaba por la lucha armada. Los nacionalistas formaron milicias decididas a enfrentarse a los paramilitares unionistas y al ejército británico. Un total de 474 personas murieron en Irlanda del Norte en 1972, cuando la provincia se sumió en la guerra civil.

La guerra civil adquirió el aspecto de una guerra entre comunidades. Las organizaciones paramilitares y el IRA, fortalecidos por el Domingo Sangriento y otros sucesos sangrientos, utilizaron la violencia no sólo contra los enemigos de cada uno, sino también contra las comunidades que decían representar: los católicos para los nacionalistas, los protestantes para los unionistas. Las posibilidades de que los trabajadores luchen juntos en su terreno de clase, independientemente de su fe, se vieron obstaculizadas.

Un acontecimiento como el Domingo Sangriento no fue sorprendente después de todo. En su imperio colonial, el imperialismo británico estaba acostumbrado a matar, torturar y masacrar a quienes se levantaban contra su dominio. Lo chocante en 1972 fue que no dudó en utilizar en su propio territorio los métodos desplegados en el pasado contra las revueltas coloniales en India, Kenia o Malasia. El Domingo Sangriento fue un recordatorio de que la vieja “democracia” inglesa no escatimaba en violencia armada para mantener su control, incluso contra manifestantes pacíficos que exigían el simple reconocimiento de sus derechos civiles.

Traducido de Lutte-Ouvriere.org