Noticias obreras: extractos de nuestros boletines de empresa.

Εκτύπωση
enero 2015

Noticias de Telefónica (Sevilla)

FORMACIÓN DE PRL EN LOS O.C.

Los Operadores de Comunicaciones (O.C.) fruto de la unión de diversas categorías en el nuevo grupo profesional, han recibido 2839 horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales. Si dividimos las horas entre el colectivo de 1313 operadores nos da 2.16 h de formación. Algo claramente insuficiente para un colectivo que realiza tareas muy diversas y las de mayor riesgo en la empresa. ¡Pero luego con decir que te dieron formación y que el accidente es culpa tuya la empresa se queda tan pancha!

ENCUESTA DE CLIMA LABORAL

Como se viene realizando los últimos años, está última semana ha sido la encuesta de clima laboral; una encuesta que cada vez realizan menos trabajadores, a pesar de la vigilancia de algunos jefes, coordinadores y algún encargado con ganas de aspirar a...

El asunto es que los trabajadores no ven ningún aspecto positivo en la realización de la encuesta, no ven ningún proceso de mejora en sus necesidades. Sólo sirve para que los directores, gerentes y demás cargos de la empresa cobren una parte de sus incentivos con tan generosa colaboración de los trabajadores.

¡Pues les ha salido el tiro por la culata!

Noticias de AERÓPOLIS (Sevilla) y de Airbus Getafe

CURSOS DE AERONAÚTICA DE BAJO NIVEL FORMATIVO; Y CARÍSIMOS

Los alumnos de los cursos de formación del sector aeronáutico, se quejan del bajo nivel formativo que consiguen. La falsa promesa de conseguir un trabajo de calidad, está llevando a muchos compañeros, a pagar por recibir una formación (que debería proporcionar el empresario) que les posibilite la entrada en una empresa aeronáutica.

Estas academias e incluso algún sindicato, cobran hasta 3.900 euros por cursos con los que (según dicen) poder entrar en Airbus. En la mayoría de los casos, los trabajadores no consiguen un empleo y la mala formación recibida aumenta su indignación. Como vemos, al empresario le sale gratis la formación de sus trabajadores y nosotros tenemos que pagar para poder trabajar en sus fábricas y llenarles, aun mas, sus bolsillos.

¡Ojo compañeros, ya se oye que también pretenden que nos paguemos nuestro propio despido!

LA UNIÓN DEL 330. AIRBUS GETAFE

Hace un mes y medio, a causa del constante retraso de las entregas del 330 la ingeniera de Airbus Getafe tuvo una ¡gran idea! ¡Imponer a sus trabajadores las horas extras! Por su falta de organización y carencia de personal, no se veía capaz de recuperar la puntualidad en la fecha de entrega.

En el momento que nos enteramos, los compañeros de la mañana plantearon a los del turno de tarde no venir en todo el fin de semana hasta que diera un paso atrás. No íbamos a renunciar a nuestro tiempo libre por su incompetencia. Sin ningún tipo de oposición ese fin de semana no acudió nadie a trabajar. No hizo falta más. La semana siguiente no habló más de horas extras.

¡Sin mucho trabajo, pero unidos, podemos conseguir que no pisen nuestros derechos!

EN SOFITEC, LOS TRABAJADORES TIENEN QUE COMPRAR LOS GUANTES DE SEGURIDAD

Es el colmo lo que ocurre en el cortijo SOFITEC. La explotación llega a límites intolerables. En esta empresa en la que los trabajadores viven con la amenaza constante al despido, donde se obliga a trabajar horas extras durante todo el año y se pisotean nuestros derechos a diario, te tienes que comprar tú mismo los guantes de seguridad.

¿No se le hacen inspecciones a esta empresa? ¿Cómo es posible que no se actúe, cuando SOFITEC está incumpliendo las normas de seguridad? ¿Quién estará detrás de estos dos empresarios que dirigen su cortijo como en el siglo XIX?

Noticias del Tussam (Transportes de Sevilla)

EL PUENTE HACIA EL SINDICATO VERTICAL

La dirección de la empresa va a crear grupos de conductores, donde un supervisor será el encargado de transmitir los problemas que estos tengan a la empresa. Este es el nuevo invento del "señor buena-gente" para "facilitar" el trabajo a los conductores; la idea según la empresa, es trabajar en equipo.

Podemos imaginarnos cuál es el verdadero motivo de esta decisión o preguntarnos con quien han contado para tomarla, pero lo realmente claro en esta historia es que se puentea al comité y a los sindicatos. El camino que lleva el actual gerente es el de debilitar en todo lo posible al sindicalismo, instaurando medidas ya aplicadas en empresas privadas donde solo existe un sindicato, el sindicato de la empresa; tenemos ejemplos claros como El Corte Inglés.

¡Si lo que quiere el señor gerente es facilitar el trabajo a los conductores, que se deje de inventos y que le dé más tiempo a las vueltas de línea!