Total: por un puñado de dólares…

Print
marzo 2015

A mediados de febrero la multinacional Total ha anunciado la supresión de 2000 puestos de trabajo para este año que le permitirían ahorrar unos 200 millones de dólares. Parece ser que refinerías de Gran Bretaña y Francia van a estar afectadas.

Total justifica su decisión por la fuerte bajada del precio del barril de petróleo, que ha pasado de 115 a 55 dólares y esto podría provocarles una merma en sus márgenes de beneficios. Además dice la multinacional que habría que reducir en 40 dólares el coste de producción del barril de petróleo; claro, no es cuestión para sus accionistas ver disminuir sus beneficios aunque sea débilmente. Y para ello no duda en atacar a los salarios y al empleo.

Total es la cuarta multinacional mayor del mundial, que ha obtenido desde hace años beneficios por encima de los 10.000 millones de euros. En 2008, año récord, el grupo había almacenado 13,9 mil millones de euros de beneficios. En 2012, eran 12,3 mil millones de euros. Ciertamente bajaron estos dos últimos años pero en 2014, todavía ganaban 11,3 mil millones de euros.

Estos miles de millones acumulados por los accionistas desde hace años ampliamente podrían permitir soportar una caída del precio de venta del petróleo... ¡tan alta como esta fuera!