La precariedad laboral en la hostelería

Print
Septiembre de 2021

Como ya sabemos, la explotación y la ausencia de condiciones dignas para la clase trabajadora son consecuencias inherentes del modelo de producción capitalista y de la lucha de clases.

Todos los sectores empresariales son máquinas de exprimir a obreros, pero esta vez nos centramos en el sector de la hostelería, uno de los más precarios y con peores condiciones laborales. Los trabajadores de la hostelería denuncian que las horas extras que realizan no son remuneradas y que los sueldos son cada vez más pobres a cambio de tener que echar más horas en el trabajo y además con contratos temporales.

Basándonos en datos oficiales, según el Servicio Público de Empleo (SEPE), el 90% de los contratos son temporales. Y en Almería más de la mitad de los asalariados, alrededor de 150.000 trabajadores cobran menos de 750€ al mes, menos del SMI. Y de 75.000 cobran menos de 450€ al mes teniendo contratos de poca duración, por días o incluso por horas. Los trabajadores del sector de la hostelería denuncian que lo que faltan no son camareros, sino condiciones dignas.

Pero para que los trabajadores de la hostelería consigan mejores salarios y unas condiciones laborales dignas, es necesario que estén unidos. ¡Ni un abuso más por parte de la patronal hostelera!