Reino Unido: En todas las divisiones y secciones, necesitamos una guerra de clases contra la patronal

Print
Abril de 2022

Más de 10.000 trabajadores del metro del sindicato RMT (¡sólo!) están en huelga este martes y jueves; la mayoría del personal de estaciones, flota e ingeniería, señalizadores, controladores de servicio y algunos conductores…

Su empleador, London Underground Limited (LUL), dice que es necesaria una “modernización”. Una “modernización” que se traduce en recortes en las pensiones y en las condiciones de trabajo, así como en la reducción de 600 puestos de trabajo, lo que supone el 10% del personal actual de las estaciones. No es la primera vez que LUL se “moderniza”. ¡En 2013, un plan llamado “Fit for the Future” recortó más de 1.000 puestos de trabajo en las estaciones!

LUL dice que “debe” encontrar 1.000 millones de libras de ahorro para marzo de 2023, después de utilizar la (inadecuada) financiación de emergencia que obtuvo durante la pandemia. Pero solo lo necesitaba porque dependía de las tarifas para financiar el funcionamiento diario gracias a la supresión de la subvención gubernamental de Transport for London en 2018, decisiones políticas tomadas por encima de los trabajadores. ¿Así que ahora los trabajadores del metro tienen que pagar la factura, con puestos de trabajo, condiciones y, sobre todo, pensiones?
Tienen razón en hacer huelga contra este ataque. De hecho, se necesita una lucha coordinada. Así que uno podría preguntarse… ¿por qué los conductores del metro nocturno están librando una lucha separada contra los recortes en sus puestos de trabajo y condiciones? ¿O por qué Aslef, el sindicato de conductores y TSSA, el sindicato ferroviario de cuello blanco, no forman parte de la acción de hoy? ¿O por qué otros trabajadores, como los profesores y el personal universitario, que también están en huelga esta semana y se enfrentan a ataques similares, no se unen y se enfrentan a estos ataques colectivamente?

En Coventry, los conductores de camiones de basura, que están en huelga por un aumento de sueldo desde el 31 de enero, también han sido abandonados por sus líderes sindicales de Unite. La extensión de su huelga a otras secciones, por no hablar del resto de los trabajadores de la basura de Coventry, ni siquiera está en la agenda de los líderes de Unite.

De hecho, ninguna de las direcciones sindicales puede, ni quiere, superar su propio seccionalismo, ya sea el RMT, Aslef, o por supuesto, Unite, que recientemente se negó a organizar a diferentes contratistas y trabajadores de BMW, en el mismo lugar de trabajo, para luchar juntos, ¡cuando estaban exigiendo simultáneamente un salario más alto!

Sin embargo, la única manera de que la clase obrera venza a los patrones que la han seccionalizado en tantos niveles, “subcontratas”, temporales y permanentes, es ignorar estas falsas divisiones y luchar de forma conjunta. Sin embargo, para que esto ocurra, habrá que sobrepasar a las direcciones sindicales, cuyo enfoque egoísta lo impide.

Traducido de worker’sfight.org