Recordemos la memoria de la revolución española de 1936

печать
febrero 2006

En el 2006 se cumplen 75 años de la proclamación de la II república y 70 de la guerra civil. Va a ser un año de celebraciones y aniversarios históricos y políticos. Las corrientes de izquierda van a tener el campo abonado para justificar sus actuaciones en la guerra civil defendiendo el régimen republicano. Sin embargo es difícil ocultar que la IIRepública no sólo defraudó las esperanzas de los oprimidos en todo el país, sino que impidió que se realizaran las expectativas tanto tiempo soñadas y necesarias. Se olvida que mientras cientos de miles de jornaleros y campesinos pasaban por hambrunas cíclicas, el régimen republicano los reprimió a sangre y fuego cuando se levantaban por la tierra, ejemplo de Casas Viejas. Se olvida que mientras a los militares excedentes de un ejército parasitario y colonialista Azaña los jubiló, con sus sueldos íntegros, a los obreros se les negaba el seguro de desempleo.

España vivía un conflicto social desde hacía años. Es este conflicto social el que los sectores burgueses intentan frenar primero con la dictadura de Primo de Rivera, después con la II República, en ella con la CEDA y las elecciones y finalmente, tras el triunfo electoral del Frente Popular y las ocupaciones de tierras, las huelgas que se desencadenaron, el golpe de Estado militar.

Y el golpe militar desencadenó la ira popular y la revolución. En días, lo que la república no había hecho, los trabajadores y los pobres lo hicieron. Se formaron milicias obreras y campesinas, se llenaron de comités los pueblos y ciudades, se tomaron tierras y fábricas y gracias al proletariado todo se puso en funcionamiento, desbaratando el golpe y obligando a los facciosos a una lucha de tres años. Esta revolución es negada o ocultada por buena parte de la intelectualidad ligada a las corrientes socialdemócratas o estalinistas.Y esta revolución fue traicionada.

Se dice que se explica la vida dependiendo del color del cristal con que se mira. Nuestro color es rojo. Es la memoria contra el olvido, de la revolución y del heroico proletariado español, que se levantó en armas contra los opresores, tomando en sus manos durante un período de tiempo la sociedad. Es la memoria de lo que sucedió para aprender del pasado y preparar el futuro, futuro que ellos jalonaron.

En el nombre de todos los revolucionarios y de los trabajadores que hicieron la revolución de 1936 queremos realizar un homenaje a su gesta. Para ello, realizaremos una charla-coloquio donde proyectaremos un documental sobre la revolución realizado por la CNT en esos años, que tendrá lugar en:

el Aula de Grados de Filología (Universidad de Sevilla,antigua Tabacalera)el 9 de marzoa las 11,30 de la mañana.