Nueva subida de la luz

Yazdır
Junio de 2021

El pasado 1 de junio el gobierno fijó algunos cambios que encarecen, de nuevo, el consumo eléctrico. Para pagar menos habrá que cambiar los hábitos de uso de los aparatos eléctricos y horarios de consumo, lo que también afectará a nuestro modo de vida.

La excusa a este nuevo robo social es, según el Ministerio de Transición Ecológica, hacer un uso más racional de la luz y las infraestructuras eléctricas y reducir costes en cuanto a la potencia contratada.

Para los consumidores domésticos se ha establecido dos tipos de potencias y tres franjas horarias distintas para el consumo y este sistema será de uso obligatorio. El precio de la cuota fija disminuye y la parte variable aumenta, en función del tramo de consumo en cada momento. Las propias compañías avisan que el precio a pagar por la energía consumida se puede incrementar y mucho si no se utiliza en los tramos horarios más bonificados.

El más económico se sitúa entre las 00:00 horas y 8:00 horas, de lunes a viernes, incluidos fines de semana y festivos nacionales. Para no sacrificar horas de sueño se puede usar la programación de inicio y parada, pero es algo que no todo el mundo posee. Y para muchas personas que trabajen de noche o por otros motivos, ajustar ese horario puede ser complicado… Emplear el aire acondicionado durante el día puede suponer un descalabro económico para muchas familias. Y ni siquiera está asegurado que estos precios sean manipulados por las eléctricas ante las inclemencias climáticas extremas, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Los capitalistas utilizan estas subidas para mantener sus beneficios. En 2020 Endesa ha obtenido 1.394 millones de euros, ocho veces más que el año anterior.

Acabar con este robo a la población y poner verdaderamente bajo el control de la población trabajadora a estas empresas, solo así podrá tener esa función social.